Los trabajadores de la empresa pública Gesplan ya tienen por escrito el plan de ajuste de plantilla de lo que se da en llamar racionalización del sector público autonómico y que, en este caso, supondrá la destrucción de algo más de un centenar de empleos de unos 180 empleados fijos en total, según informaron a este periódico fuentes de la propia empresa y fueron confirmadas por otras sindicales.

Después de varias semanas anunciándose por parte de la dirección la presentación formal de un plan con despidos y suspensiones de empleo, la propuesta se hizo realidad ayer con un documento que se hizo llegar a los miembros del Comité de Empresa y cuyos términos son más duros de lo que se pensaba en un principio.

Este ajuste afectaría de manera directa a un tercio de la plantilla de Gesplan, con 60 despidos y 50 suspensiones de contrato durante al menos un año. El resto verá reducido su salario un 15%.

Al haber desaparecido de la legislación laboral la figura del expediente de regulación de empleo tal y como estaba formulada anteriormente, la empresa no tendrá que iniciar ningún procedimiento ante la autoridad laboral ni necesitará su acuerdo.

Proceso negociador

Basta con este anuncio para que se abra ahora un proceso de negociación, por lo que los sindicatos confían en que la primera propuesta sea más radical de lo que se pretende realmente para negociar desde una posición de fuerza.

"Hoy -ayer para el lector- la empresa entregó la documentación a los representantes de los trabajadores", según explicó el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Juan Miguel Suárez, quien añadió que la propuesta "no se la creen ni ellos -en relación a la dirección de Gesplan-. Esperamos que lo que estén haciendo sea colocar la propuesta más dura porque el escenario que plantean es el más difícil de todos", agregó para mostrarse confiado en que "la empresa sepa conjugar el verbo negociar".

Los despidos y suspensiones en Gesplan entran dentro del plan de viabilidad que debe presentar ante la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y cuyo eje es conseguir que el 70% de la actividad de la empresa, dependiente del departamento autonómico de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, sea "externalizada" o privatizada.

"El Gobierno miente"

"Llevamos semanas diciendo que viene el lobo, pero la realidad es que, desde ahora, el lobo está aquí", dijo el representante, que considera que "esto de quedarse con solo un tercio de la plantilla no es lógico y menos con este panorama. Está bien que haya que ajustar, pero no se puede ajustar lo que no es ajustable", insistió. Suárez recordó que el de Gesplan es el primero de los planes de viabilidad de empresas públicas y que es el que marcará lo que se hará con el resto. A su juicio, "esta es la primera muestra de las intenciones que el Gobierno tiene de crear empleo. El Ejecutivo mintió cuando dijo que sus ajustes no verían comprometido el empleo", dijo.