La obra del anhelado ecomuseo de El Tanque está parada desde principios de año y su futuro, que parecía más o menos claro en 2011, vuelve a enturbiarse trece años después de que el Cabildo de Tenerife sacara a concurso la redacción del proyecto de este espacio dedicado a la cultura rural de las medianías de la Isla. Mientras el alcalde tanquero, Román Martín (PSC), denuncia el abandono de la obra y la falta de financiación, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt (CC), responde con un compromiso: "El Cabildo va a terminar la obra del ecomuseo".

El consejero encargado de esta iniciativa desde 2003 quiere dejar claro que la Administración insular no abandonará esta iniciativa a pesar de las dificultades económicas: "Dejar morir el proyecto del ecomuseo sería una irresponsabilidad del Cabildo y este Cabildo no es irresponsable. Eso no sucederá".

Rescisión de contrato

Bethencourt asegura que este último retraso del proyecto se debe a que la empresa adjudicataria de la rehabilitación del caserío, la parte central del proyecto, se encuentra en concurso de acreedores. "El gobierno insular aprobó esta semana rescindir el contrato con Volconsa para, posteriormente, realizar las acometidas de los servicios básicos de agua y electricidad, que es la siguiente prioridad antes de poder abrir al público el ecomuseo en el menor plazo posible", detalló.

"El primer paso que tenemos que dar es la rescisión de contrato para recuperar una obra que ya está ejecutada en un 85%. Luego habrá que dotar al centro con los servicios básicos y decidir, junto al Ayuntamiento de El Tanque, qué pasos seguir dando", apuntó el consejero.

A Bethencourt no le preocupa la financiación de los trabajos restantes para poder poner en uso parte del ecomuseo: "Las obras estrictamente necesarias para poder abrir al público tendrán presupuesto".

El consejero insular respondió así al alcalde tanquero, quien lamenta que "todos los proyectos del Consorcio de la Isla Baja hayan salido adelante a excepción del ecomuseo, que no solo no avanza sino que encima se ha quedado sin presupuesto".

Una deuda pendiente

Para Martín, "existe una deuda con El Tanque" y reclama al Cabildo que se implique más en la terminación de este proyecto: "El caserío está casi rehabilitado, pero carece de contenido y también faltan accesos. No existe un plan de gestión ni de inversión y, a estas alturas, parece que aún no saben qué van a hacer allí".

"Se ha gastado un dineral en el ecomuseo y sería una pena y un agravio que ahora lo fueran a dejar a la mitad", sentenció Martín.

El mandatario de El Tanque plantea al Cabildo que "si no son capaces de terminar el proyecto, al menos cedan al ayuntamiento las instalaciones para que nosotros le busquemos una utilidad". A juicio de Bethencourt, "eso no será necesario, terminaremos la obra y decidiremos, junto al ayuntamiento, qué hacer con lo acabado".