El estado en el que se encuentra la red de alcantarillado del núcleo costero de El Médano "es preocupante" y la misma está provocando molestias a los vecinos, según denuncia Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

"Desde hace dos años los residentes de esta franja costera de Granadilla de Abona vienen reclamando un mejor saneamiento derivado de los malos olores que se sufren en el núcleo, situación que se agrava más en los meses de verano y que se acentúan en las calles Tenerife y Suecia", manifiestan dirigentes de ANC.

Explican que los malos olores derivan, al parecer, "de la canalización existente entre el casco de El Médano y La Tejita", por lo que haría falta una actuación que resolviese definitivamente el problema y evitar más molestias a los residentes de las zonas afectadas.

Dirigentes de ANC señalan que el actual grupo de gobierno ha reconocido que la red de saneamiento que une ambas zonas "está mal ejecutada y que tenían que arreglarla, pero la cosa se quedó ahí".

"Mientras tanto los vecinos, que no solo han orientado sus quejas a la corporación municipal sino también a la concesionaria de agua y alcantarillado, y a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, tienen que seguir soportando los malos olores", expresan miembros de Alternativa Nacionalista Canaria, quienes reclaman una solución "urgente" al gobierno local de Granadilla de Abona.

En este sentido, vecinos que han contactado con este periódico expresan que "la situación que venimos padeciendo es insoportable y, lamentablemente, la venimos sufriendo desde hace ya varios años".

"Una de las consecuencias cuando sale del alcantarillado el olor pestilente, que se intensifica en los días que hace calor, es que las ventanas de las viviendas las tenemos que dejar sin abrir para evitar que los malos olores se cuelen en el interior de los inmuebles", manifiestan los denunciantes.

"Además, las pestilencias que suben desde las canalizaciones sirven para atraer a insectos de todo tipo y consideramos que está existiendo un riesgo continuo para la salud de los vecinos que residimos en las zonas más afectadas", relatan muy preocupados.

Responsabilidades

Los denunciantes también indican que "precisamente tampoco se está dando muy buena imagen hacia el turismo, ya que quienes pasean por las calles por las que emanan los malos olores no se llevarán una buena impresión de El Médano".

"Un núcleo referente como es el nuestro no puede permitirse el lujo de este tipo de problema y mucho menos que la incidencia se prolongue durante tantísimo tiempo, porque ello viene a reflejar dejadez de nuestras autoridades", comentan.

"Si la infraestructura se construyó mal, los dirigentes que tenemos en el Ayuntamiento granadillero están en la obligación de pedir responsabilidades para terminar de una vez por todas con el calvario pestilente que estamos sufriendo", expresa el grupo de residentes denunciantes, quienes exigen al gobierno local que "meta mano" en este asunto "urgentemente".

Por su parte, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha preferido posponer su respuesta.