El concejal de Viviendas del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ha destacado que, aunque estemos en una situación de crisis importante, una prioridad para el grupo de gobierno municipal será ayudar de forma económica a la conservación del patrimonio edificado del centro de nuestra ciudad, porque ello repercute en el futuro de las antiguas casas, en el turismo que nos visita y aporta puestos de trabajo". A tal fin está contemplado para este año una previsión de crédito de 290.000 euros.

Junto con el consejero delegado y el gerente de Muvisa, Plácido Mejías y Carlos Díaz, respectivamente, Godiño explicó que, "con estas actuaciones se trata de adecuar y mejorar tanto las condiciones técnicas de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas como las ambientales del entorno del conjunto del casco, recuperando, mediante su restauración, el patrimonio arquitectónico". Añadió que de esta manera, se logra no solo la mejora de las casas, sino también "del entorno como instrumento potenciador en la actividad de sus habitantes para una mejor perdurabilidad en el tiempo y, en definitiva, para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos".

El concejal recordó que actualmente se están ejecutando la segunda y tercera fases del Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de La Laguna, estableciendo los mecanismos para finaciar parcialmente las actuaciones de rehabilitación, cuyos promotores son los vecinos, las asociaciones y las entidades de propietarios o inquilinos de inmuebles debidamente autorizados y legalmente constituidos. De igual forma, como recordó, el pasado año se firmó la encomienda con el ayuntamiento para la ejecución de la cuarta fase y para las nuevas áreas de rehabilitación integral de El Cardonal, San Luis Gonzaga, Princesa Yballa y La Florida.

Los 290.000 euros que tiene previsto el ayuntamiento para repartir entre los que deseen restaurar sus viviendas, se puede traducir hasta en una ayuda del 50% del presupuesto de la obra, con un límite de ayuda de 15.000 euros.

El consejero de Muvisa, Plácido Mejías, informó que desde el año 2005 se ha invertido más de 30 millones de euros, entre capital público y privado, para la restauración de casas antiguas, lo que ha beneficiado a 358 viviendas, como precisó el gerente, Carlos Díaz.

Aunque aún no se ha abierto la campaña del presente año para restaurar viviendas, Muvisa ha recibido ya 415 presolicitudes, lo que demuestra el grado de sensibilidad que ha despertado el ayuntamiento en los ciudadanos por la conservación del patrimonio arquitectónico.