La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Los Realejos organiza hoy, mañana y el domingo el primer curso de manipulación de productos pirotécnicos y cartuchería, con el objetivo de formar a los vecinos que participarán de forma directa en las Fiestas de los Fuegos y las Cruces del 3 de Mayo.

Unos 50 vecinos de las calles de El Sol y de El Medio Arriba participarán en este curso de manera gratuita. Será impartido por profesionales de la Pirotecnia Hermanos Caballer de Valencia.

El contenido de las 25 horas de estas jornadas formativas es el que se exige por ley a los trabajadores de talleres de preparación y montaje de espectáculos pirotécnicos, algo que "por decisión de este ayuntamiento hacemos extensivo también a los vecinos de estas calles que habitualmente participan de manera activa con la manipulación de los productos durante el tradicional pique de los Fuegos de Mayo", destaca el alcalde, Manuel Domínguez.

Se formará a los vecinos sobre asuntos como composición y propiedades básicas de artificios pirotécnicos; técnicas de preparación de estos productos y su disparo; legislación vigente; prevención de riesgos, y ejemplos de accidentes representativos, así como medidas para evitarlos.

"Esta es otra iniciativa del paquete de medidas que de la mano de todas las fuerzas políticas con representación municipal, vecinos y Subdelegación del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife nos hemos propuesto emprender para luchar por la exención de la aplicación en nuestras fiestas del Real Decreto 563/2010. La plasmación legal de una directiva europea que ha hecho temer por la continuidad de la fiesta tal y como se conoce", indicó Domínguez.