La situación educativa en Candelaria refleja "la falta de interés de la concejal de Educación del consistorio de la Villa Mariana, María del Carmen Pérez, al rechazar la creación del Consejo Escolar Municipal", manifiesta Carina Dainotto, edil del Partido Popular (PP), en la citada corporación local.

"El PP presentó una moción al Pleno en la que pretendía crear dicho consejo escolar, una iniciativa que estaba incluida en nuestro programa electoral y que fue propuesta a raíz de las Mesas de Trabajo de Educación, donde se expusieron infinidad de ideas para mejorar la educación de nuestros niños", explica la concejal de la oposición, quien considera que con la negativa de los socialistas se "da la espalda" a la planificación escolar.

"Fue en estos foros donde se llegó a la conclusión del incumplimiento de la LOE y de la Constitución, que consagra como uno de sus principios la participación de la comunidad educativa y establece que las Administraciones deberán colaborar con las corporaciones locales en la planificación e implantación de la política educativa", indica la edil popular.

"Sin embargo, la concejal de Educación manifestó que no era necesario un órgano de este tipo, pero con su decisión lo que demuestra es su desconocimiento porque el consistorio tiene la obligación de crear el citado Consejo al albergar el municipio más de tres centros escolares públicos", expresa la edil del PP.

"La ignorancia de Pérez hace que la educación en nuestro municipio no se pueda planificar y encima se niega la participación de la comunidad educativa", afirma Dainotto.

La respuesta

Por su parte, la concejal de Educación en Candelaria, María del Carmen Pérez, aclara que la moción se rechazó "porque en la misma se demuestra el desconocimiento que tiene el PP del sistema educativo al hacer referencia a la Logse sin darse cuenta que desde 2006 el sistema educativo que rige es el de la LOE". Así, expresa que la propuesta de los populares "se basó en una disposición adicional derogada".

La edil socialista añade que "debido a la buena relación existente entre los centros educativos del municipio, donde se han constituido consejos escolares con representación de toda la comunidad educativa y del propio Ayuntamiento de la Villa Mariana, no hemos visto oportuno la creación del Consejo Escolar Municipal" que viene reclamando el Partido Popular.