El Gobierno de Cantabria asistirá este fin de semana al Comité Ejecutivo de la Union Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistórica (UISPP) cuyo órgano ejecutivo se reunirá en Gante (Belgica) estos días 14 y 15 de abril.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, representada por el jefe de la sección arqueológica y director de las cuevas Roberto Ontañon, preside la Comisión Científica Internacional de Arte Prehistórico, puesto que ha desempeñado interinamente desde enero de 2011 y para el que ha sido elegido por los miembros de la Comisión el pasado 15 de marzo.

Esta prestigiosa institución, con más de 130 años de historia, reúne a expertos de todo el mundo vinculados a los diferentes campos de la investigación en Prehistoria, procedentes del ámbito académico y administrativo. La Unión desarrolla una importante labor científica y de protección del patrimonio prehistórico a escala internacional, asesorando a países y otras instituciones como la UNESCO en casos de riesgo o amenaza sobre algún bien.

El Comité Ejecutivo reúne a la Directiva de la UISPP (presidida por el profesor Jean Bourgeois) y a los presidentes de las comisiones científicas internacionales en las que se estructura la institución.

El orden del día de la reunión incluye un informe del Secretario General acerca de las actividades de la UISPP desde el XVI Congreso Mundial celebrado en Florianópolis (Brasil) en septiembre pasado, el tratamiento de diversos temas concernientes a las Comisiones Científicas, la validación definitiva de los estatutos de la Unión -modificados en el último congreso-, un estado de la cuestión de los proyectos en curso y finalmente los informes relativos a la organización de los próximos congresos mundiales a celebrar en España (2014) y Australia (2017).

La elección de Ontañón como Presidente de la Comisión Científica Internacional de Arte Prehistórico y su participación en los órganos directivos de esta institución, acreditada internacionalmente, supone, destaca el Ejecutivo, un reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria a favor de la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico y, en especial, de las cuevas con arte rupestre declaradas Patrimonio Mundial en la región.