Estados Unidos expresó hoy sus disculpas a India después de que agentes de seguridad mantuvieran retenido durante una hora al actor más popular de "Bollywood", Shah Rukh Khan, en el aeropuerto de White Plains (Nueva York).

Khan se dirigía el jueves a recoger un premio en la Universidad de Yale, en el vecino estado de Connecticut, cuando fue "temporalmente retenido" en el avión, antes de poder ingresar en el aeropuerto, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Tenemos el mayor respeto por el señor Khan y su trabajo, como artista y como activista humanitario. Y ofrecemos nuestras disculpas por cualquier incomodidad o inconveniencia que pueda haber sufrido como resultado de este incidente", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

Se trata de la segunda vez que las autoridades estadounidenses mantienen retenida en un aeropuerto a la estrella india, que también despertó las suspicacias de los agentes a su llegada a la terminal de Newark (Nueva Jersey) en 2009.

"No vemos que haya ninguna pauta en esto, se trata de dos incidentes separados", subrayó Toner, quien aseguró desconocer las razones por las que la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) retuvo al actor, que profesa la fe musulmana.

En su famosa película "My name is Khan" (2010), el actor rescata el controvertido episodio que protagonizó cuando los agentes le retuvieron en 2009, presumiblemente porque su nombre despertó sospechas.

"Me llamo Khan y no soy un terrorista", repite el protagonista a lo largo de toda la cinta, convencido de no tener que disculparse por ser musulmán.