El sindicato Comisiones Obreras, a través de su representante Juan Ignacio Plata, critica el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de La Laguna por plantear, en materia de ingresos, según precisa, "el principio básico de la subida generalizada de impuestos y tasas, incluso las sociales y asistenciales, sin tener en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos".

Ello ha llevado al referido sindicato a destacar que la aprobación del plan en sesión plenaria fue con "nocturnidad y alevosía", por lo cual CCOO está trabajando en un Plan de Ajuste alternativo.

Plata denuncia que, "en ningún momento, se hace mención a una posible repercusión de los beneficios, que dicen que tienen empresas como Teidagua, en el bolsillo de los contribuyentes, a pesar de que el ayuntamiento posee un 40,26% de su capital".

El sindicato hace constar que no consideran necesario practicar ningún ajuste en la Inspección de Tributos, a pesar de haber caído la recaudación de 8.300.654 en 2010 a 6.834.464 euros en 2011. Una medida, a juicio de Plata, "por lo que se ve, en consonancia con la amnistía fiscal aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. No olvidemos que en Canarias se calcula que hay más de un 30 por ciento de economía sumergida".

En materia de gastos, Comisiones Obreras señala que el ayuntamiento sostiene que solo tiene dos contratos de alta dirección (Urbanismo y Muvisa), "omitiendo -prosigue- otro nombramiento de 10 de febrero para el Organismo Autónomo de Actividades Musicales". Este hecho, para Juan Ignacio Plata, resulta contradictorio con que dicho organismo pretenda durante este año realizar el ajuste para el equilibrio presupuestario, subiendo las tasas y precios públicos de la Escuela de Música y de las actividades culturales.

El Plan de Ajuste, como resalta CCOO, "no considera de aplicación la reducción de la remuneración a un consejero delegado de Muvisa, con sueldo y dietas equiparadas a los concejales con dedicación exclusiva, a pesar de que entre 2010 y 2011 los ingresos pasaron de 600.000 a 6.000 euros.

Plata expone, también, "la regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo con la reforma laboral en proceso cuando el 8 de marzo pasado el ayuntamiento aprobó una moción contra ella por promover el despido barato y acordó solicitar al Gobierno de la Nación su retirada".

También critica que el grupo de gobierno no considere necesario adoptar ninguna medida de ajuste con el personal de confianza, "pues dicen -afirmó- que es el mínimo para un normal funcionamiento de las concejalías".

Lamentó que el grupo de gobierno crea que no es posible asumir la prestación de servicios externalizados con el personal municipal habitual, para así seguir "favoreciendo a empresas privadas, cuya gestión acaba en los tribunales, como la empresa de grúas".

Plata no entiende cómo plantean la reducción de los servicios obligatorios, cuando hasta ahora las componendas políticas no eran obstáculos para la prestación de servicios que no eran competencia del ayuntamiento, y ahora se plantean simplemente quitarlos sin analizar siquiera si son esenciales para el ciudadano.

Plata, finalmente, destaca que el ayuntamiento "reconoce la incompetencia en la gestión presupuestaria pero no se plantea la exigencia de responsabilidades a quienes han conducido a esta situación".