El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava han organizado para este lunes las I Jornadas de Voluntariado y Solidaridad, actividad que se desarrollará en el IES Manuel González Pérez, ubicado en el Barrio de San Antonio, y que contará con la participación de una decena de entidades de voluntariado.

La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha indicado en una nota que el objetivo de estas jornadas es acercar a la comunidad educativa valores como la solidaridad, diversidad, igualdad y tolerancia, dando a conocer la labor que desarrollan las entidades de voluntariado del entorno. En este tipo de eventos, el alumnado puede conocer el trabajo de diferentes entidades que trabajan con temas tan diversos como la protección civil, el cáncer o las enfermedades mentales.

Las jornadas comenzarán a las 09.00 con la charla denominada ''Sensibilización en salud mental'', a cargo de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES). Posteriormente, serán los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quienes expondrán su trabajo, para continuar sobre las 09.50 horas con una exhibición de perros de rescate a cargo de la asociación de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

Los responsables de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano realizarán una charla sobre las 11.15 horas, mientras que el Centro de Atención Terapéutica Probosco informará sobre la creación de materiales y sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Asimismo, se celebrará un taller de proyección de dos cortos sobre autismo a cargo de Apanate (Asociación de Padres con Personas con Autismo de Tenerife).

Sobre las 12.15 horas se realizará un taller denominado ''Caritaspoly'', a cargo de Cáritas Diocesana de Tenerife, mientras que Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) realizará una charla bajo el título ''¿Quiénes somos y qué hacemos?''.

Además, entre las 09.00 y las 13.00 horas se establecerán puntos informativos de las entidades de voluntariado citadas y se realizará una recogida de ropa a cargo de la asociación Asinted Canarias. Las jornadas se completan con exposiciones de materiales y vehículos de emergencia (AEA), productos artesanales realizados por los usuarios del Centro Comercial de la Villa de La Orotava Aspronte y productos realizados en los diferentes centros ocupacionales de AFES.