Los carreteros, encargados de montar las carretas adornadas con cereales para la romería de Tegueste, se han convertido en los guardianes de esta fiesta que en 2012 cumple 44 años con la participación de 25 carretas, encabezadas por la de Pedro Álvarez, la única que no se ha perdido ninguna cita romera en la villa.

Las carretas precisan de un montaje que dura meses y en este trabajo los carreteros confeccionan paneles decorados exclusivamente con granos de cebada, arroz, avena o soja, y que destacan por su minuciosidad, detalles, perspectiva y la combinación de tonos y colores, señala el Ayuntamiento de Tegueste en un comunicado.

El 29 de abril la villa vestirá su traje de tradiciones y sus vecinos agasajarán al visitante en una fiesta que se ha convertido, por derecho propio, en una de las más esperadas de Tenerife, afirma el Ayuntamiento, que precisa que desde finales de año los carreteros empiezan a diseñar la carreta con la que participarán en su particular desfile.

Son ellos, junto con los Barcos y la Danza de las Flores, los auténticos referentes de una romería en la que se echarán a las calles para pedir la protección de San Marcos hacia sus cosechas.

Cada carreta es un pequeño homenaje al Tegueste del campo, que aún hoy ha resistido con entereza al inexorable desarrollo urbanístico, y se convierte en un tributo al vino, de los mejores del Archipiélago, a sus trigales, e incluso a sus lecheras, que en el pasado vendían en La Laguna y Santa Cruz.