La Orotava (Tenerife) acogerá entre los días 22 y 28 de abril la V Semana Saludable, que contempla la organización de diversidad de talleres, actividades destinadas a escolares, charlas y la celebración de la denominada ''Feria Saludable''.

La V Semana Saludable, que lleva por título ''La Orotava x la Salud'' y el lema ''Por la salud de la vida: Cuídate'', ha sido diseñada para atender a la población en general y, en especial, a la población escolar y a los profesionales socio-sanitarios.

Al igual que las ediciones anteriores, estas jornadas están encaminadas a favorecer la prevención y el autocuidado a través de actividades relacionadas con la alimentación, la gestión de emociones y el ejercicio, los tres pilares sobre los que descansa el bienestar global de la persona.

Así, durante siete días se desarrollarán diferentes talleres y charlas que se llevarán a cabo entre los centros escolares e institutos del municipio, en la Casa de la Cultura de San Agustín y en el Liceo de Taoro. También habrá actividades en los centros de Salud, en el Centro Municipal de Mayores y en distintos espacios deportivos como el Complejo Deportivo Mayorazgo o el Pabellón Celestino Hernández de La Perdoma.

Todas estas actividades son gratuitas, aunque sí se precisa que las personas interesadas se inscriban previamente para el control de las plazas de cada taller. Para ello, se deberán dirigir al Centro de Salud Orotava-Dehesas, a los teléfonos 922 324 410 o 922 324 411 o a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Asimismo, se puede consultar toda la programación en el sitio web municipal www.villadelaorotava.org.

La Semana Saludable de La Orotava está declarada de interés sanitario por la Consejería de Sanidad, y en esta edición cuenta --como actividad complementaria-- con la exposición ''Ironías'', de Carlos Ciganda, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo en el Liceo Taoro.

LA SALUD EN LA EDUCACIÓN

Los escolares siguen siendo los principales protagonistas de la Semana Saludable, al dirigirse sobre todo al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachiller.

Entre las iniciativas programadas para este colectivo destacan los talleres de musicoterapia, seguridad vial, ''Surfea con Archi, pinta con Archi'', cuidados al cuidador; ''Tú cómo lo ves'', el de energías renovables, y un cuentacuentos titulado ''Tami y la Libélula'' que ofrecerá el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El 24 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Infancia, habrá diversas iniciativas destinadas a concienciar a los más pequeños de la importancia de tener hábitos saludables y una vida sana. También se ofrecerán desayunos compuestos por productos considerados sanos.

Para la población en general se ofertarán también a lo largo de la semana talleres y otras actividades y como acto de clausura se celebrará de nuevo la ''Feria Saludable'', que cumple su cuarta edición.

Ésta tendrá se desarrollará el sábado 28 de abril de 09.00 a 14.00 horas en la Plaza de la Constitución, donde se contará con una treintena de puestos informativos e interactivos, exposiciones, demostraciones y diversos talleres de danza, deportivos y otros para la población infantil.

El eje principal será el representativo del centro de salud, ya que los profesionales del Servicio Canario de la Salud salen a la calle para favorecer la educación sanitaria a la población. También se llevará a cabo una campaña de hemodonación (ICHH).

En este entorno se ubicará un huerto ecológico ofrecido por el ICCA y simultáneamente se desarrollarán actuaciones musicales y de baile, a la vez que se podrá disfrutar en esa mañana de las fotografías de la Exposición ''Cuidarte''.