El propósito del Ayuntamiento de Güímar, así como de diversas asociaciones, de acabar definitivamente con las extracciones de áridos en el municipio está cada vez más cerca y, en este sentido, se ha dado un nuevo paso.

La Consejería de Industria del Gobierno regional ha comenzado con los expedientes para decretar las caducidades de las autorizaciones mineras a tres canteras de áridos, aunque las mismas están precintadas por un decreto de la Alcaldía.

Los técnicos del departamento autonómico que se desplazaron al municipio güimarero fueron recibidos por varios miembros de la Corporación municipal, quienes mostraron su satisfacción por el hecho de que se realicen, "por fin, las inspecciones" a las canteras.

De este modo, señalan que estas inspecciones servirán para "ratificar lo que ya los informes municipales certifican, como son los gravísimos incumplimientos de las empresas que han llevado a cabo las extracciones, tanto en sus planes de labores, excediéndose a lo previsto en superficie y en profundidad, como en las alarmantes consecuencias de peligro por desprendimientos debido a que ninguna de ellas ha cumplido con la obligación de restaurar el paisaje".

Futuro suelo agrícola

El alcalde, Rafael Yanes, espera que en la segunda visita de inspección de los técnicos de la Consejería de Industria se incorporen las canteras El Fregenal y, en particular, El Llano II, "cuya autorización minera ya ha sido anulada por el Tribunal Supremo".

"Ahora, estamos a la espera de que el Cabildo de Tenerife modifique el Plan Insular de Ordenación del Tenerife (PIOT), con el fin de que la zona extractiva sea declarada como uso exclusivo agropecuario, y evitar así accidentes como los ocurridos en el Camino Real", que se tuvo que cerrar por un derrumbe, señala.

Yanes dice que sustituir el actual el Plan Extractivo que existe en el municipio por otro de Restauración del Paisaje y Canalización de los Barrancos supondría calificar como zona agrícola los 4.000.000 de metros cuadrados afectados "por la extracción ilegal de áridos durante 40 años".