"Nos preocupa mucho una posible subida el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Ya estamos pagando el máximo, un 13%, y no queremos ser otra vez los más afectados en una subida impositiva". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el gerente de la Asociación Provincial Empresarial de Coches de Alquiler de Santa Cruz de Tenerife (Apeca), Luis Durango de la Rosa.

Durango destacó que "ya han pasado dos años desde la última subida impositiva al 13% y aún nos duele. Muchas empresas no aguantarían otra subida del IGIC".

Para analizar este asunto, así como otros tema de actualidad vinculados con esta actividad, Apeca ya ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que esperan concretar en breve.

Renovar flotas

Luis Durango resaltó que la gran mayoría de las pymes del sector en el Archipiélago "está teniendo muchas dificultades para el acceso a la financiación por parte de las entidades bancarias, por lo que es necesario que se establezca una serie de ayudas para que éstas puedan ampliar su flota de vehículos. Para ello, estamos en conversaciones con varias financieras. En nuestro encuentro con Paulino Rivero le expondremos esta situación en busca de una solución, ya que el sector necesita financiación para poder renovar las flotas".

El representante de Apeca manifestó que "los vehículos de alquiler deben estar en buenas condiciones, y que no se vaya envejeciendo la flota. Lo normal es que cada tres o cuatro años se renueven, pero ahora mismo los coches aguantan hasta los seis o siete años".

Durango confirmó que "ya hemos conseguido ampliar el tiempo máximo de explotación de los coches de alquiler hasta los nueve años. Esta medida se recogerá en el nuevo reglamento de la Ley de Transportes, que luego aplican los diferentes Cabildos".

"2011, con respecto al ejercicio anterior, fue bastante bueno. Las empresas trabajaron bastante bien durante todo ese periodo debido al incremento en la llegada de turistas a las Islas. A nivel regional, algo más del 30% del turismo que nos visitó el año pasado usó coche de alquiler. Estos datos, en Tenerife, rondan entre el 30% y el 35%. Además, durante el primer trimestre de este año la actividad se mantiene en la misma línea y la Semana Santa fue buena", aseveró.

Eso sí, puntualizó que "otra cosa es la rentabilidad, que no ha subido en relación con el incremento de la demanda de vehículos de alquiler. La mayoría de las empresas del ramo siguen teniendo graves problemas a la hora de financiar, y se ven limitadas a la hora de renovar las flotas. Mientras tanto, los precios del alquiler de coches se han mantenido".

El gerente de Apeca también resaltó que "las pequeñas empresas del sector siguen trabajando y no ha habido más cierres, aunque las cosas ya no son como hace cinco o seis años atrás. Hay que destacar que, en Tenerife, incluso se han incorporado nuevas firmas a esta actividad, y el empleo también se mantiene. Además, hay que destacar que la crisis económica hace que el cliente ahora sea más selectivo y el dinero no lo gasta tan alegremente".

Organización regional

Por último, Luis Durango avanzó que "Apeca, aunque aún no se ha oficializado, ya nos hemos constituido como Asociación Profesional de Empresas de Coches de Alquiler de Canarias. Además, en el presente ejercicio hemos cumplido 25 años como asociación provincial. La idea ahora es buscar que las empresas de Gran Canaria se unan a nosotros. Otras asociaciones como las de Lanzarote (Aetur), colaboran con nosotros y quieren que seamos seamos el eje técnico de esta actividad en el Archipiélago".