Las formas del gobierno local de Santiago del Teide para conseguir recaudar dinero del sector empresarial y, de este modo, aliviar la situación de las arcas municipales, preocupan al grupo municipal de Coalición Canaria (CC).

"Tenemos constancia de que el alcalde, Juan Damián Gorrín, ha enviado cartas a determinados empresarios vinculados con las radiocomunicaciones en las que les establece una cuota mensual de 330 euros de mantenimiento si quieren mantener sus equipos de radio en la estación del roque de Arguayo", explica el portavoz nacionalista, Jonathan Fumero,

"Ahora bien, el presidente de la Corporación local se ha precipitado porque para implantar dicha tasa sería necesario contar con la correspondiente ordenanza, de la que no se dispone en el actualidad. Es decir, el gobierno que preside Juan Damián Gorrín ha querido supuestamente aplicar un cobro del todo ilegal", manifiesta el concejal de la oposición. Además, en la carta también se refleja que la "gestión del mantenimiento ha sido cedida a una determinada empresa".

Fumero resalta que ante la situación "le trasladamos al alcalde una pregunta por escrito y nos responde que la notificación del pago de cuota se hizo con el propósito de informar a los usuarios de la intención del ayuntamiento en relación a la elaboración de una ordenanza para regular el citado cobro. Sin embargo, en la notificación remitida a los empresarios no se habla de intenciones e incluso invitan a los afectados a mantener una reunión con el alcalde".

El nacionalista resalta que "los despropósitos del mandatario con el Roque de Arguayo no terminan aquí, sino que es todavía mucho más osado".

"Juan Damián Gorrín ha iniciado un procedimiento administrativo de recuperación de dominio sobre una parcela situada en el roque de Arguayo, que está registrada a nombre de un particular y cuya superficie es superior a los 1.200 metros cuadrados", comenta el nacionalista.

"Además, dicho terreno no consta en el inventario municipal, por lo que el método que está utilizando el alcalde para hacerse con una parcela de más que dudosa titularidad municipal podría poner en grave riesgo a la Corporación local", advierte el portavoz de los nacionalistas en Santiago del Teide.

De este modo, el concejal de la oposición indica que, "si el mandatario quiere incorporar dicho terreno como propiedad del ayuntamiento, lo que debería haber llevado a cabo no era un expediente de recuperación de dominio, ya que la parcela está registrada a un particular, sino iniciar el correspondiente proceso judicial y que sean los tribunales, en base a las pruebas que se presenten, quienes determinen la titularidad del bien".

"Lo que no puede hacer el alcalde de Santiago del Teide es apropiarse de una parcela por medio de un expediente de recuperación de dominio cuando todo apunta que no ha sido municipal", manifiesta el edil de CC.

"Por tanto, todas estas meteduras de pata del alcalde con el terreno del roque de Arguayo y el intento de cobro a empresarios sin la correspondiente ordenanza podrían acarrear más problemas al ayuntamiento", concluye Fumero.

El gobierno local ha preferido posponer sus declaraciones.