Asier Antona Gómez (País Vasco, 1976), portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidente del PP en la isla de La Palma, podría ocupar la Secretaría General del Partido Popular en las Islas a partir del próximo 20 de mayo, si así lo estima el líder de este partido en el Archipiélago, José Manuel Soria. Aunque de momento este joven vasco, afincado en la Isla Bonita, prefiere esquivar este asunto, dentro del PP no dudan en señalarlo como una de las personas que cuenta con más posibilidades de convertirse en el número dos del PP en Canarias.

¿Se siente capacitado para ocupar la Secretaría General del PP en las Islas?

El mejor secretario general que tenemos en este momento es Manuel Fernández, que está jugando un papel importante bajo la Presidencia de José Manuel Soria. Yo, es verdad que es una respuesta políticamente correcta, pero además lo digo firmemente, porque ha sido mi trayectoria en los últimos años en el partido, estoy a disposición de mi organización.

Pero su nombre es de los que se barajan para ocupar ese cargo.

Ya le digo, estoy a disposición del partido y enormemente satisfecho y orgulloso. Además, agradezco a mi partido las responsabilidades que me ha dado, tanto para dirigir el PP en La Palma como por las obligaciones que tengo en mi cargo de portavoz adjunto. Esas dos tareas me llevan mucho tiempo y además agradezco al PP que haya confiado en mí. Lo que pase en el futuro solamente el presidente regional lo sabe.

En ese futuro, aunque más remo- to, también está la Presidencia del Gobierno de Canarias si fructificara la oferta que el PP le ha hecho al PSOE.

Cuando José Manuel Soria, presidente del PP y ministro, lanza esa oferta de pacto con el PSOE, no está pensando en quién puede ser el presidente del Ejecutivo. Lo que está pensando es que Canarias necesita, después de 20 años de gobierno de CC, que es quien ha dirigido los destinos de Canarias, que haya una verdadera regeneración política. No es el momento de las ideologías. Es el momento de hacer una buena gestión y de afrontar y avanzar juntos ante la situación dramática económica y financiera que vive Canarias.

Pero PP y PSOE defienden modelos económicos diferentes.

En Canarias tenemos que tener claro cuál es el diagnóstico: 340.000 canarios que quieren trabajar y que no pueden, superando la dramática barrera del 30%. Canarias es la región europea con mayor tasa de desempleo, bueno, mejor dicho, la segunda, porque la primera es la isla de Reunión. Tenemos a cerca de 600.000 canarios que están en claro riesgo de exclusión social; hay más de cien mil hogares canarios donde todos sus miembros están en una situación de desempleo y hay más del 52% de los jóvenes menores de 35 años que quieren trabajar y no pueden.

Hecha la radiografía, ¿la solución es un pacto PP-PSOE?

Ante esa dramática realidad económica y social que vive Canarias, estamos para arrimar el hombro y para dar un cambio político de regeneración como el que está liderando el Gobierno de España en reformas, en instrumentos que hagan salir de esta situación. A Paulino Rivero no le vemos sino en una estrategia de confrontación e instalado en el inmovilismo. Canarias es la única comunidad autónoma que sigue esta estrategia. No podemos continuar con un discurso victimista ante la radiografía social que le he dibujado. Por tanto, creo que es bueno regenerar la política canaria, a través de un cambio que puede liderar perfectamente un Gobierno del PP y el PSOE.

Pero si el PSOE no está respaldando esas reformas a nivel nacional, ¿por qué en Canarias iba a ser diferente?

Porque si uno tira de hemeroteca verá que el posicionamiento del PSOE en Canarias es muy cercano al que defiende hoy el PP en las Islas. Nosotros hemos llevado dos iniciativas al Parlamento de Canarias que han sido rechazadas por los socialistas, pero cuando estaban en la oposición se mostraban a favor.

¿Cuáles?

Adelgazar el volumen de la administración pública. Cuando estaban en la oposición defendían que era abusivo y poco eficaz. Hay muchas cuestiones en común, pero hay una fundamental que es regenerar la vida política en las Islas. Estoy convencido de que en el PSOE existe una amplia base social que quiere un cambio político y que los que llevan gobernando 20 años pasen a la oposición.

Habla usted de la política de confrontación y enfrentamiento de Paulino Rivero, pero el PP tampoco se queda corto.

Ningún canario se cree que el Gobierno de España quiera perjudicar a Canarias. Tan solo hay dos que se creen esa estrategia, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, unidos ante la debilidad que ellos tienen ante sus propias organizaciones y ante la incompetencia de sacar los asuntos y las prioridades que tiene hoy Canarias. Hemos visto permanentemente en las Islas como el Ejecutivo canario ha sacado motivos de confrontación con el Gobierno de España, que hoy en día nadie pone sobre la mesa de la actualidad política. Aho- ra viene otra cortina de humo más, para generar un nuevo conflicto, que son los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

¿Cortina de humo teniendo en cuenta como queda el Archipiélago en esos presupuestos?

El Presupuesto General del Estado de 2011, aquel que Paulino Rivero calificó como un acuerdo histórico para Canarias, supuso un recorte de inversiones reales en las Islas del 38%. No lo digo yo, lo dijo Carolina Darias siendo delegada del Gobierno. El proyecto de presupuesto para 2012 supone un recorte del 21,3%. Tampoco lo digo yo, lo ha reconocido en rueda de prensa el senador por la isla de Tenerife Aurelio Abreu. Por lo tanto, hay quince puntos menos de recorte.

¿Hay posibilidad de modificar alguna partida e incrementar el dinero que viene a las Islas?

Muy pocas. Hay un margen muy corto para modificaciones, pero sabiendo cual son las prioridades que nos tenemos que marcar: pagar la deuda que debe España como país, pagar la deuda pública; actualizar la pensiones y garantizarlas y también el subsidio por desempleo, eso es lo que toca ahora como país, y, efectivamente, garantizar igualmente los servicios básicos fundamentales, que son la sanidad, la educación y las políticas sociales.

¿El PP canario tiene en mente alguna modificación?

Aún se está analizando. A lo mejor en materia de ayuda al transporte hay una cuestión que se puede modificar, pero sería adelantarnos a los acontecimientos.

¿Existe margen en Canarias para recortar más en sanidad y educación?

Claro que sí. Debemos ser conscientes de que tenemos que hacer un enorme esfuerzo y sacrificio. Es injusto, por ejemplo, una medida, y por tanto el recorte se puede hacer, como la gratuidad de los libros de texto a la que el Gobierno destina ocho millones de euros. Por qué mis hijos se pueden beneficiar de ella cuando yo puedo afrontar quizás su pago. Esa realidad es una injusticia absoluta.