El Consejo de Gobierno acordó ayer tramitar el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria por el que la Comunidad Autónoma fijará el objetivo de déficit y de deuda así como el límite de gasto para cada anualidad. Entre otras novedades, contempla la posibilidad de decretar la no disponibilidad de todos o de algunos de los créditos del presupuesto o la prohibición expresa de realizar actuaciones que generen gastos en cualquier momento del ejercicio económico anual.

También incorporará los mecanismos necesarios para cumplir con los nuevos principios constitucionales que deberán regir el sector público autonómico. El objetivo principal es asegurar el sostenimiento de las finanzas públicas canarias y garantizar con ello los servicios públicos esenciales, informó el portavoz, Martín Marrero, tras el Consejo de Gobierno.

De los aspectos principales de la nueva norma destaca la obligación, por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de realizar un continuo seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria. Con ello se pretende ajustar el gasto público a los nuevos principios de estabilidad y tomar las medidas necesarias, en caso de riesgo de incumplimiento, para garantizar la sostenibilidad financiera.

Incumplimientos

El anteproyecto de ley prevé el procedimiento para elaborar un plan económico-financiero en caso de un posible incumplimiento del objetivo de estabilidad, así como un plan de reequilibrio en el supuesto de que la comunidad incurra en déficit estructural o supere los límites de deuda pública. En ese sentido, la transparencia "será uno de los principios que regirá esta actuación ya que se dispone la obligación de publicar y difundir estos planes".