El director del Departamento de Desarrollo Empresarial del Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín (Italia), Peter Tomlinson, afirmó ayer en declaraciones a EL DÍA, que "hay que hacer todo lo posible para que los jóvenes piensen en sus propios proyectos empresariales", dado que, precisó, "cuando hay gente emprendedora en un país, se crean más empresas que generan puestos de trabajo".

Tomlinson, que intervino en las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil en Canarias -celebradas el pasado jueves y viernes en el auditorio Alfredo Krauss y organizadas por el Servicio Canario de Empleo (SCE)- aseguró que, aunque, "probablemente, los jóvenes que tienen un espíritu emprendedor son una minoría, estos cuentan "con la posibilidad de iniciar empresas con nuevas ideas y tecnologías", y añadió que, "normalmente, los jóvenes emprendedores ofrecen empleo a otros jóvenes".

Cuestión de creatividad

"Al mismo tiempo, creemos que la educación emprendedora, tanto en las instituciones de formación profesional como en las universidades, puede aumentar y mejorar la creatividad, la autoconfianza y la capacidad de buscar soluciones a cómo encontrar trabajo", indicó el especialista, para quien "el trabajo debería aportar ilusión a las personas. Tal vez el camino hacia el futuro es tener proyectos propios e intentar desarrollarlos", señaló.

En este sentido, el experto llamó la atención sobre la importancia de que los gobiernos apoyen la emprendeduría "simplificando los trámites burocráticos", con lo que se evitarían las dificultades que tienen que superar numerosas empresas que intentan comenzar con su actividad.

Peter Tomlinson explicó que los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo durante un largo periodo ven empeorada su perspectiva profesional y su calidad de vida. "Esto desanima a la persona, por lo que es muy preocupante", manifestó, y subrayó que, ante ese fenómeno, "hay que realizar muchas acciones para contrarrestarlo". "Hay iniciativas de la Comisión Europea, de los gobiernos, etcétera, pues todo el mundo se muestra preocupado por esto", subrayó.

Por otra parte, el director de Desarrollo Empresarial del Centro de Formación de la OIT en Turín detalló que España tiene "uno de los grandes retos en cuanto a desempleo juvenil", si bien completó que, pese a que las cifras españolas son "muy altas", otros países europeos, como Grecia o Lituania, "también tienen retos muy grandes" en esta materia.

Hay que precisar que más de la mitad de los jóvenes españoles se encuentra sin trabajo, según los últimos datos facilitados por la Oficina de Estadítica de la Unión Europea, Eurostat, que confirman a España como el país con la tasa de paro más alta de la eurozona.

"Si miramos por ejemplo al Norte de África, donde hemos visto tantos cambios el año pasado, el desempleo juvenil fue superado", resaltó Tomlinson, que agregó que esta realidad "impacta en muchos países del mundo", pero que la diferencia en el caso europeo es que la crisis llegó "muy de golpe". "La cosa iba bien con el alto crecimiento y, después, de repente, tuvo lugar la crisis financiera, la austeridad y todas estas circunstancias que han complicado la situación", remarcó.