Pese a que han pasado 19 días desde que ocurrieran los hechos por los que la concejal del Ayuntamiento de La Laguna Blanca Pérez fuera condenada a un año sin carné y a 1.800 euros de multa (al conducir bajo los efectos del alcohol y en dirección contraria) y que propiciaron su traslado del área de Bienestar Social a la de Presidencia y Planificación, no ha sido hasta esta misma semana (una vez pasada la Semana Santa) cuando los contrincantes políticos de CC en el consistorio han querido pronunciarse sobre lo acontecido, ya sea a través de comunicado, de declaraciones públicas o del posicionamiento oficial del comité local del partido en cuestión. ¿Prudencia institucional, exceso de moderación en las labores de oposición o cautela ante unos hechos que, al fin y al cabo, han protagonizado militantes de las más variopintas formaciones políticas?

PP.- El portavoz del PP en el ayuntamiento de Aguere, Pedro Suárez, expuso a este periódico que, pese a lo evidente de los hechos, su formación quiso ser moderada y no pronunciarse hasta conocer la decisión final del alcalde, Fernando Clavijo. Una vez conocida, Suárez subraya que el primer edil ha cometido un "grave error", ya que el cese de Blanca Pérez era, a su juicio, una decisión "de libro". Además, subrayó que en la ciudad es "vox poppuli" que la edil debería haber dimitido y de no hacerlo, como así sucedió, ser cesada fulminantemente. "Le recomiendo al alcalde que entre de incógnito a un bar a ver qué es lo que dice la gente", ironizó Suárez. Por otro lado, reiteró que en el caso de los cargos públicos, la responsabilidad penal ante un delito siempre debe ir acompañada por la consiguiente responsabilidad política, que en este caso ha sido "un sí pero no".

Por Tenerife.- Por su parte, el concejal de Por Tenerife, Ignacio Viciana, señaló a comienzos de esta semana, vía comunicado, que el caso implicaba "razones sobradas para exigir una dimisión, porque además de poner en riesgo la seguridad vial, intentó valerse de su condición de cargo público", aunque también expuso que había motivos para valorar su gestión. El edil añadió que, en cualquier caso, Clavijo había errado al "improvisar" una nueva distribución de responsabilidades en el gobierno municipal para zanjar el asunto.

Sí se Puede.- Por último, fue este martes cuando el comité local de Sí se Puede en La Laguna acordó, por unanimidad, solicitar formalmente la dimisión de la concejal Blanca Pérez, tras el juicio celebrado por los graves incidentes ocurridos a finales del mes de marzo en la avenida de Los Menceyes. Los ecosocialistas laguneros consideraron que en un cargo público las cuestiones del ámbito privado no existen y que los errores deben ser asumidos. Asimismo, manifestaron "en política a los errores graves hay que darles una respuesta política y que en el caso de Pérez la única que correspondía era o la dimisión o que fuera cesada tras conocer la sentencia".