Las autoridades bareiníes han lanzado una campaña de detenciones para impedir las protestas durante la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno en Baréin, denunció hoy la Asociación Juvenil de Baréin para los Derechos Humanos (AJBDH).

En un comunicado, la organización aseguró que el número de violaciones de derechos humanos ha aumentado en los últimos días, previos a la llegada esta semana del evento automovilístico, ante lo que la oposición ha convocado protestas y movilizaciones en todo el país.

Según la ONG, el pasado sábado las autoridades arrestaron en el pueblo de Bani Yamra a 18 manifestantes, varios de los cuales fueron supuestamente torturados.

Además, los activistas denunciaron que el pasado viernes las fuerzas de seguridad utilizaron fuego real en manifestaciones en Diraz y Sitra, aunque no se registró ningún herido.

"La AJBDH cree que la campaña de seguridad pretende prevenir manifestaciones contra la Fórmula Uno, insta a las autoridades bareiníes a detener la opresión y pide a los responsables de Fórmula Uno que cancelen la carrera de Baréin para proteger las libertades", señaló la nota.

El principal partido de la oposición chií, Al Wifaq, difundió hoy un comunicado en el que se recuerda que la "Semana de la Firmeza y el Desafío" -como la han bautizado- celebrará manifestaciones diarias, que comenzaron ayer con una marcha.

Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011 para pedir reformas políticas en Baréin, han muerto al menos 70 personas, mientras que miles han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, de acuerdo a los datos de la oposición.

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, en el que el 70 % de la población es chií, aunque está gobernado por una monarquía suní.