La OTAN destacó hoy la respuesta de las fuerzas de seguridad de Afganistán a la cadena de ataques registrada ayer en el país y subrayó que la ofensiva talibán no hará cambiar los planes y el calendario del proceso de transición.

"Los ataques estaban planeados, coordinados y saltaron a los titulares, pero no causaron víctimas en masa, y tenemos que agradecer a las fuerzas afganas por ello", aseguró la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.

La portavoz destacó que la Policía y el Ejército de Afganistán derrotaron los ataques talibanes "principalmente por su cuenta" y demostraron su "compromiso" y su "capacidad".

Según Lungescu, los atentados no cambiarán el "calendario" ni el "objetivo" del plan de transición, que prevé que para finales de 2014 las fuerzas de seguridad afganas tengan el control total de la gestión de la seguridad en el país.

"Todavía nos enfrentamos a desafíos de seguridad. Estos no han sido los primeros ataques ni serán los últimos", recordó.

Según insistieron fuentes aliadas, los sucesos mostraron el liderazgo afgano en materia de seguridad que ya está establecido en Kabul y en buena parte del país.

"El Ejército, la Policía y las fuerzas especiales lucharon e hicieron el trabajo. (...) Claramente están cada vez más preparados", añadieron.

Estas fuentes hicieron hincapié en que pese a los ataques recientes de los talibanes, el acontecimiento más destacado sobre el terreno es el crecimiento y la preparación de las fuerzas afganas.

Treinta y seis insurgentes, tres civiles y ocho miembros de la fuerza de seguridad afgana murieron el domingo en los ataques lanzados por comandos talibanes en Kabul y otras ciudades afganas, según el ministro de Interior, Bismilá Mohammadi.