El informe de 2009 de la empresa petrolera española Repsol deja constancia de que en marzo de ese año la multinacional hizo un hallazgo de gas en las aguas marroquíes a 40 kilómetros de la costa.

En concreto, el hallazgo consistió en dos columnas de gas que suman 90 metros en el pozo denominado Anchois-1, a una profundidad de 2.359 metros. El yacimiento no se encuentra aún en explotación, ya que la empresa está en fase de estudio de su rentabilidad comercial.

Repsol, con una participación del 36%, es la operadora del consorcio descubridor formado con las compañías Gas Natural, que entonces tenía un 24%, Dana, que participaba con un 15%, y Onhym, con el 25% restante.

Mientras el informe corporativo de 2009 señala que el pozo descubridor Anchois es el "primer éxito exploratorio en la historia del offshore marroquí", el sitio web de la empresa afirma que ese descubrimiento "es indicativo del potencial de la zona".

La empresa rehusó ayer comentar este descubrimiento, efectuado hace tres años, tras conocer las declaraciones del Gobierno de Canarias efectuadas la semana pasada por las que aseguró que las autoridades de ese país afirman no haber encontrado petróleo en sus aguas hasta el momento.

El Ejecutivo regional así lo informó en un comunicado con motivo de la visita del presidente regional, Paulino Rivero, al rey de Marruecos, Mohamed VI.

Repsol explica en su web que el programa de exploración en la costa marroquí forma parte de sus planes exploratorios en almacenes de arenas contenedoras de gas de diferentes edades en la costa oeste de África, así como en Canarias.

Por su parte, el Gobierno autonómico afirmó que la visita de Rivero a Marruecos sirvió para aclarar que en ese país no se ha encontrado petróleo en sus aguas y que, de momento, el país vecino descarta "cualquier actividad extractiva en ellas", según dijo Rivero que le había sido confirmado por el monarca alauí.