Un informe de Repsol estima que alrededor de 3.670 buques, cargados y en lastre, navegan cada año en las aguas circundantes al Archipiélago. En total, y según esta empresa petrolera, los barcos transportan un total de 75 millones de toneladas anuales de crudo y otros productos.

Del volumen total de embarcaciones, 580 corresponden al tráfico en carga como en lastre de Petrogás entre las Islas -dos millones de toneladas al año- y 750 corresponden a las operaciones de suministro de búnker -tres millones de toneladas al año-. Al resto del tráfico corresponden los otros 2.340 buques, con un volumen de carga de 70 millones de toneladas anuales.

Además, la empresa petrolera aclara que es "complicado" conocer el número de petroleros que transportan crudo y productos que navegan por las diferentes rutas marítimas, "salvo cuando la navegación se realiza en aguas de los denominados dispositivos de separación de tráfico marítimo", que constituyen las denominadas "autopistas marítimas", corredores vigilados desde torres de control marítimo a las que los buques que circulen por aquellas tienen la obligación de reportarse.

En Canarias, explica Repsol, existen dos "dispositivos de separación de tráfico marítimo" para la navegación que se realiza en las rutas entre Islas que se controlan tanto desde Las Palmas como desde Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, afirma Repsol, la navegación por las rutas externas del Archipiélago "no está sometida a control alguno".

La información oficial del Ministerio de Fomento es la correspondiente al ente público Puertos del Estado e informa de los buques que recalan en puerto, sea para aprovisionamiento o para operaciones de carga y descarga. No hay información sobre el tráfico de las "autopistas marítimas"

Repsol obtuvo información que indica que durante el primer trimestre de 2012 navegaron tanto en carga como en lastre a través de las Islas, entre ellas o en las cercanías, un total de 540 buques diferentes. Se trata, en todo caso, de una estimación "de mínimos" ya que algunos barcos lo han hecho más de una vez.

Así, los cuatro buques con que Petrogás distribuye sus productos entre las Islas realizan unos 300 viajes al año, cuando solo constan como cuatro.