LOS NEURÓLOGOS han descubierto que los seres humanos estamos predispuestos a prestar atención a la información que confirma nuestras creencias y a ignorar o minimizar la que refuta lo que creemos. Nuestro cerebro está más interesado en autojustificarse y sobrevivir -y que no terminemos dándonos cabezazos contra las paredes- que en la realidad. Por eso la negamos una y otra vez y por eso -como los lemmings- somos incapaces de reconocer nuestros errores.

Algo parecido le debe de estar ocurriendo a Paulino "el galáctico". ¿Se han fijado ustedes que el equipo económico del presi, es decir, "los galácticos de la economía y del I+D", es el mismo que nos ha conducido al desastre? Siguen los mismos ocupando puestos de responsabilidad alegremente y como si nada hubiera pasado. Todo de lo más "happy". La política económica del Gobierno regional: Juan Ruiz Alzola, Jorge Rodríguez, Javier González Ortiz y Paulino.

Yo sé que el "presi" se cree el hombre atómico -no es solo "presi", sino también consejero de Turismo y también depende directamente de presidencia la ACIISI, que controla toda la política de I+D+i-, pero yo les llamo los galácticos no porque sean como las estrellas del Real Madrid, sino porque sinceramente no sé en qué galaxia viven.

El turismo se ha recuperado, pero ¿qué papel ha jugado el presi y consejero Paulino? Porque a no ser que me demuestren que estuvo trasmallando para provocar las revoluciones de Egipto y Túnez, o que provocó el terremoto en Turquía..., pues parece que ha sido más la casualidad que otra cosa, porque hacer, lo que se dice hacer, mucho no ha hecho (alguna le tenía que salir, cristiano, aunque sea una potra).

Mientras nuestra gente está en el paro, Paulino y sus muchachos, erre que erre, jugando a ser presidente y a gobernar Canarias en plan "happy" como si nada hubiera pasado. En cualquier país serio ya hubiera habido una remodelación del gabinete. Lo dicho, que no sé en qué galaxia viven.

Los "happy-galácticos" del "nightmare team" (equipo pesadilla) son: Paulino Rivero (alias "presi", dos veces sin haber ganado nunca las elecciones); palanganero mayor instalado en la deriva del inmovilismo. Le aterra un cambio que ni entiende ni es capaz de implementar. No sabe a dónde va y deambula dando palos de ciego sin rumbo y sin proyecto. Visión estratégica cero, liderazgo nulo, horizonte temporal medido en minutos, proyecto de futuro inexistente. Buen negociador, pero instalado en la improvisación continua y el regate corto. Como dijo Aristóteles, ningún viento es bueno si no sabes a qué puerto te diriges. Talento innato para rodearse de incompetentes. Víctima propiciatoria de los engaños de la metrópoli. Cadáver político a la espera de un golpe de efecto. Desconectado de la realidad. El problema es él y su forma de pensar, pero todavía no lo sabe.

Jorge Rodríguez (alias el "eólico") -tiene en su amplio palmarés haber trabucado todo barco que ha timoneado-, exconsejero de Economía, de Industria, de Empleo y de no sé qué cosas más. Nos ha dejado una tasa de paro del 30% y por ello ha sido premiado como viceconsejero de Presidencia. Para él la solución de Canarias pasa por traer más colonos. En su ingenuidad sueña con ser financiero, pero el Estado no le deja. También quiere ser el califa en lugar del califa.

Juan Ruiz Alzola (alias "a su bola"), responsable de la ACIISI y demás pesebres del I+D. Su gran aportación ha sido inventar el modelo colonial de "innovación", es decir, nos gastamos el dinero en I+D para que los investigadores publiquen los resultados que luego patentan otros. Así que si ahora, fruto de las investigaciones que nosotros hemos financiado, queremos usar los dragos para curar ciertas enfermedades como la leucemia, vamos a tener que pagar a unos japoneses que no han visto un drago en su vida. El nivel de incompetencia es ya surrealista. Vamos, que ni Groucho.

Javier Ortiz (alias "una vez fue joven"), director de campañas fallidas y jefe de la cuadra presidencial. En sus ratos libres ejerce también como consejero de Economía y Hacienda. Para él la solución de Canarias pasa por el relevo generacional, que es como decir "ya vendrán otros a arreglar el problema porque yo no tengo ni idea de cómo hacerlo". Seguramente deberíamos empezar por relevarlo a él. Por perder elección tras elección ha sido premiado con la cartera de Economía. Es decir, es el hombre que decide en qué banco se ponen las perras del Gobierno de Canarias y en qué otras cuentas se pagan los intereses que dicha cuenta genera (¿entendihte, bobilín?).

En realidad, para el equipo del "nightmare team", la economía globalizada es cosa de brujería. No la entienden y les queda demasiado grande. No los saques del pueblo ni les quites la boina, que se pierden. Pues lo dicho, mientras los "cuatro magníficos" siguen hundiendo a Canarias y juegan a gobernar su circo en plan "happy", nuestra gente pasa hambre.

La única opción real que le queda a Paulino es una remodelación total de su gabinete, incorporar a gente competente y dar un giro de ciento ochenta grados antes de que le peguen una patada y lo manden al océano profundo desde la punta del muelle grande. Pero mucho me temo que sea demasiado esperar. Ya está bien la broma.