El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, máximo órgano asesor y consultivo en este ámbito, celebró ayer su primer pleno anual en Santa Cruz de Tenerife, presidido por la consejera de Cultura, Inés Rojas, quien destacó el valor y la importancia de la cooperación a través de un órgano que considera "importante para establecer líneas de trabajo coordinadas para la restauración, protección y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural".

En esta sesión del máximo órgano asesor y consultivo que contribuye a la coordinación y armonización de la política de las Administraciones Públicas de Canarias en esta materia, se abordaron líneas de actuación relativas a diversos expedientes sobre bienes de interés cultural, además de examinar el estado de los trabajos sobre el inventario del Patrimonio Mueble de la Iglesia.

Entre los expedientes de bienes de interés cultural incorporados al orden del día, fueron informados favorablemente en la isla de Tenerife la Hacienda de la Quinta Roja (Garachico) como ejemplo de arquitectura rural de la isla, vinculada a los sectores señoriales de la época; la Casa Borges Estévanez, inmueble de interés histórico vinculado a los artistas que llevan su nombre, situado en La Laguna. También, en Aguere, con dictamen favorable, se encuentra una de las obras más notables de arquitectura conventual de las Islas: el convento de Santa Catalina de Siena.

Otro de los espacios singulares que pasarán a formar parte del catálogo del patrimonio canario es el Espacio Cultural El Tanque, como referencia de la herencia industrial de Tenerife y su reconversión en uso cultural; también se incorporan la Hacienda de Las Palmas de Anaga, ejemplo de vivienda señorial propia del contexto histórico por el auge del viñedo en el siglo XVII; y el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, agrupación poblacional cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y cuyo desarrollo ayuda a comprender la conformación histórica del sur de Tenerife.

También se estudió la situación del censo de los bienes muebles de la Iglesia, que inició en 1993 la propia Iglesia. En 2007 el Gobierno de Canarias asumió esta responsabilidad y propuso al Ministerio de Cultura la informatización de los nuevos inventarios a realizar y la posterior digitalización de los realizados hasta esa fecha.

Actualmente, la Diócesis Nivariense (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), del total de 205 templos, tiene inventariados 126 y 67 digitalizados, eligiendo trabajar paralelamente los inventarios de Tenerife y La Palma, revisando y digitalizando municipio por municipio. La Gomera y El Hierro ya tienen sus inventarios cerrados a la espera de su digitalización.

En la Diócesis de Canarias (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), de un total de 149 templos, tiene 105 inventariados y 50 digitalizados. Los relativos a Gran Canaria estarán digitalizados e inventariados en 2012. Los de Lanzarote y Fuerteventura tienen su inventario completo, a falta de su digitalización.