El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, dijo hoy que desde Fomento se ha hecho un "esfuerzo importante" para mantener la bonificación del 50 % en el precio de los billetes insulares que se aplica en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

Catalá, que presentó en la Comisión de Fomento del Congreso las inversiones que va a desarrollar el Ministerio en materia de infraestructuras y transporte, señaló que el aumento de las tasas aéreas en un 10,2 % ayudará a reducir la deuda que tiene el ente gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de más de 14.500 millones de euros.

Asegurando que en años anteriores los ingresos por tasas no permitieron recuperar los costes.

El secretario de Estado destacó que para solucionar este desfase es preciso aumentar las tasas en cantidades equivalentes a los competidores europeos.

Fomento prevé invertir en Aena un total de 1.015 millones de euros, un 17 % menos que en 2011, con especial actuación en la ampliación y modernización de los sistemas aeroportuarios y de navegación aérea, bajo criterios, según Catalá, de racionalizar las inversiones.

Como principales actuaciones, apuntó, entre otras, la puesta en servicio de la segunda pista de vuelo de Málaga (3.490 metros), el edificio terminal del aeropuerto de Gran Canaria, así como el de Vigo, el nuevo diseño del espacio aéreo, y el desarrollo del sistema automatizado de tráfico aéreo.

Así mismo, Catalá se refirió a la incorporación de 285 millones de euros para la subvención de los billetes aéreos insulares y agregó que

También se refirió a la dotación de 1,89 millones de euros para el mercado intercanario y para el trayecto Menorca-Madrid que se ha visto afectado por el cierre de la compañía Spanair.