Repsol cifra en 10.500 millones de dólares su participación del 57,4 % en la argentina YPF, en virtud de la Ley de Privatización y Estatutos de YPF, y entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1 % de la compañía el Gobierno del país austral debería lanzar una opa.

En rueda de prensa, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó que en el supuesto de una adquisición igual o superior al 15 %, y de conformidad con los estatutos de YPF, el comprador debe formular una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de la compañía y en efectivo.

En este caso, el criterio aplicable para determinar el precio por acción de YPF consistiría en multiplicar el PER (ratio por acción) máximo registrado por la compañía de los dos últimos años por el resultado neto por acción de los últimos doce meses.

El resultado de esta operación arrojaría un precio por cada acción de YPF en 46,55 dólares, lo que supondría valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares.

"En Repsol no pagamos comisiones, somos los más competitivos. A lo mejor nos pasan factura por esto", ha lamentado Brufau, quien ha acusado al Gobierno de Argentina de manipular los datos de YPF en cuanto a reservas, inversiones o producción.