El Ministerio de Fomento prevé realizar este año un total de cuarenta inspecciones para comprobar la correcta concesión de las subvenciones al precio de los billetes de avión de los ciudadanos españoles no peninsulares.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) será la encargada de efectuar estas inspecciones, según anunció la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

La medida se enmarca en el objetivo de Fomento de suplir con mayor eficacia y corrección en la gestión de las subvenciones de los billetes de avión de los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla el descenso del 9% que registra la partida presupuestaria de 2012 con que cuenta para otorgarlas (285 millones de euros).

"Nos lo hemos tomado muy en serio", indicó la secretaria de Estado respecto a esta voluntad del Ministerio de mejorar la gestión de estas ayudas.

En esta misma línea, Librero reiteró que a partir de ahora se exigirá a los potenciales beneficiarios de las subvenciones que acrediten su residencia extrapeninsular mediante un certificado de empadronamiento, y no solo con el DNI, como hasta ahora.

"Ello obligará a las aerolíneas a actualizar los procedimientos por los que habitualmente verifican la residencia", apuntó la secretaria general de Transportes. "La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya les está enviando cartas para coordinar estas labores", añadió.

También se refirió a las subvenciones al transporte no peninsular el secretario de Estado de Infraestructuras. Rafael Catalá. En su intervención en la Cámara Baja apuntó que si la dotación presupuestaria de 285 millones de euros no fuera suficiente se abordaría un incremento.

No obstante, manifestó su convencimiento de que este monto será suficiente, dada la anunciada intención de Fomento de "mejorar su gestión, realizando un mayor control de las mismas, para garantizar así un uso más eficaz de los recursos disponibles".