Iberia ha anunciado hoy un recorte en el coste salarial de sus pilotos, lo que ha movido al sindicato que les representa, Sepla, a advertir a la empresa de que no encontrará muchos puntos de encuentro con ellos si persiste en esta actitud en el marco de la negociación sobre la huelga que han convocado.

La reducción de costes unitarios que pretende la aerolínea se conseguirá mediante una rebaja del 12 % de las tablas salariales y otras medidas que suponen un recorte adicional del 8 % en los costes salariales de los pilotos.

En cuanto a la negociación sobre la huelga, fuentes del Ministerio de Fomento han informado de que ya se ha recibido en el departamento la documentación necesaria para iniciar una posible mediación laboral entre la aerolínea española y sus pilotos que acabe con las 30 jornadas de paros convocadas por los sindicatos hasta julio.

La compañía ha enviado un informe que incluye sus discrepancias con el sindicato Sepla-Iberia, que será remitido al sindicato de pilotos para que ambas partes lleguen a un acuerdo. En caso de no alcanzarse un arreglo, el Ministerio de Fomento pasaría a mediar en el conflicto.

Iberia ha destacado que el colectivo de los pilotos es el único con el que no se ha llegado a un pacto sobre el convenio colectivo tras más de dos años y medio de negociación, lo que ha propiciado la determinación de plantear el recorte de sus salarios.

Mientras, Sepla-Iberia ha calificado de "provocación" esta medida, que le fue comunicada al sindicato en la reunión auspiciada por Fomento que mantuvieron ayer los representantes de los pilotos con la dirección.

Además, la organización considera la actitud una "deslealtad a la buena fe e interés" que ha demostrado el Gobierno en el desbloqueo de la huelga.

La bajada de sueldos forma parte de un paquete con otras medidas que incluye la desaparición de los fondos de pensiones para estos trabajadores, despidos de pilotos que por enfermedad pierdan su licencia de vuelo y la desaparición de cláusulas que limitan sus actividades de vuelo, según el sindicato.

Además, Sepla ha afirmado que plantea la desaparición de la obligación para la compañía de crecer "en proporción" a British Airways, así como la extinción de cláusulas que "garantizan la españolidad" de Iberia, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Esto demuestra una actitud "de ensañamiento" con los pilotos, según el sindicato.

El pasado 9 de abril el Sepla inició una tanda de paros, que sigue convocada a día de hoy: son treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio, y son continuación de las doce realizadas entre diciembre y febrero en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

Esos doce días de huelga supusieron para la compañía una pérdida de 36 millones de euros -3 millones de euros por cada jornada-, por lo que la nueva serie de paros podría restar otros 90 millones de euros más.

Iberia ha afirmado que estos paros han agravado "seriamente" la delicada situación por la que atraviesa por la débil demanda, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia.

Frente a estos datos, Iberia busca con el recorte en los sueldos de sus pilotos un ahorro anual de 62 millones de euros, con el que pretende ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda, además de aumentar la productividad de los pilotos en un 25 %.