Los abogados que ejercen la acusación en representación del fallecido en el accidente de tráfico causado por José Ortega Cano denunciaron ayer "presiones" del entorno del torero a dos testigos citados en el juicio, lo que la defensa del diestro califica de "temeraria aseveración que atenta a la verdad".

Los abogados Luis y Andrés Romero aseguraron que el peluquero personal de Ortega Cano se puso en contacto días pasados con un testigo citado para el juicio para conocer qué iba a declarar, comportamiento que supuestamente también llevó a cabo un empleado del torero con un testigo presencial del accidente el día previo a su declaración ante el juez instructor. Se trata de un comportamiento "irregular, aunque no delictivo", según los letrados, que han presentado un escrito al juez de instrucción 9 de Sevilla en el que piden que "tome medidas para que no se vuelvan a repetir estos hechos".

Según los letrados de la acusación, estos contactos son especialmente graves en el caso de uno de los testigos, que no sabía que iba a ser citado a juicio, ya que "coartan y limitan la espontaneidad" de lo que puedan decir ante el juez que verá el caso.

Este incidente se ha producido cuando la Fiscalía de Sevilla ha pedido cuatro años de cárcel, seis de retirada del carné y el pago de 181.122 euros para Ortega Cano por el accidente ocurrido el 28 de mayo de 2011, en el que presuntamente iba bebido, saltándose la línea continua y conduciendo con "evidente peligro" hasta que colisionó con otro coche, cuyo conductor falleció.

Tales presiones han sido negadas por el defensor del torero, Enrique Trebolle, quien en un escrito afirma que "estas manifestaciones a extramuros del proceso penal son el corolario de toda una conducta reiterada por estos abogados, en un vano intento de instrumentalizar el procedimiento penal".