Dos sindicatos de funcionarios británicos han anunciaron hoy una nueva jornada de huelga para el 10 mayo en protesta por la reforma del sistema de pensiones del sector público, impuesta por el Gobierno de David Cameron .

Los sindicatos Unite y PCS (The Public and Commercial Services) convocaron a sus miembros de la administración pública a la huelga justo un día después de que los cambios en el sistema de pensiones sean presentados en el Parlamento, a través del discurso de la Reina.

El paro podría afectar sobre todo al sistema de salud pública del Reino Unido (NHS en sus siglas en inglés), ya que el sindicato Unite ha convocado a sus 100.000 miembros que trabajan en ese sector.

El pasado 30 de noviembre, 1,5 millones de trabajadores del sector público participaron en la mayor huelga en décadas en el Reino Unido, convocada conjuntamente por 20 organizaciones sindicales contra la reforma del sistema de pensiones.

La reforma propuesta por el Gobierno, destinada a reducir el coste para el Estado, implica trabajar durante más años y contribuir más para percibir al final una suma inferior, ya que esta se calculará no con el último sueldo, como hasta ahora, sino con una media de lo percibido durante la vida laboral.

En los últimos meses, el Ejecutivo conservador-liberaldemócrata ha llegado a un acuerdo con algunos sindicatos para aplicar las reformas con algunas concesiones, pero la mayoría de las organizaciones aún resisten los cambios.