El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró hoy que "no debería haber ningún problema" con las inversiones de la española Repsol en el país ya que cumple con sus proyectos, e insistió en defender la decisión argentina de expropiar las acciones de la petrolera en YPF.

"Nuestras cuentas con Repsol aquí están en claros términos, ellos aquí están sujetos a la mayoría accionarial nuestra. No debería haber ningún problema, por lo menos no he escuchado nada así de Repsol", dijo el ministro a periodistas.

Ramírez recordó que el director general de Upstream de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, visitó recientemente Caracas para discutir el avance de los proyectos con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Estamos avanzando muy bien. Eso es una cosa, otra cosa son las decisiones del Gobierno argentino que hay que respetar", señaló el también presidente de PDVSA.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó ayer la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, participada en un 57% por la española Repsol, a la que acusó de falta de inversión y productividad.

Preguntado sobre si Repsol está cumpliendo con sus inversiones en Venezuela, Ramírez dijo: "sí, aunque tenemos pendiente un financiamiento y unas inversiones, pero eso es otro asunto".

Sin embargo, Ramírez señaló que escuchó "con preocupación algunas declaraciones de ministros españoles".

"Que se calmen un poco y entiendan que los Gobiernos tienen el derecho a proteger el interés nacional", continuó al calificar de "inaceptables las presiones y los comentarios subidos de tono" contra la Administración de Fernández.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró hoy su "profundo malestar" por la decisión argentina de expropiar YPF "sin justificación alguna y sin razón económica" que lo explique, y aseguró que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol.

Ramírez afirmó que ni el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ni la directiva de la petrolera española les contactó para interceder en la expropiación de sus acciones en Argentina.

"Yo creo que la directiva de Repsol, que nos conoce bien, sabe que nosotros somos muy respetuosos y no intervendríamos para nada en ningún asunto que tenga que ver con la soberanía del pueblo argentino", explicó.

Destacó que "existían razones" para la expropiación de las acciones de Repsol en YPF porque Argentina está en una "situación grave de declinación de su producción, de importación de combustible".

"Y es inaceptable que una empresa que tiene derechos de producción de petróleo argentino esté exportando dividendos sin atender una situación interna", argumentó.

"Nuestra mejor recomendación a las empresas es que se subordinen a lo que son las posiciones de los Estados y nuestra mejor recomendación a cualquier Gobierno es que respete las decisiones de otro país", remató el ministro.

En Venezuela, Repsol participa con un 11 por ciento en la empresa mixta Petrocarabobo, en la rica Faja del Orinoco, en un bloque en el que PDVSA mantiene un 60 por ciento accionarial y que prevé producir alrededor de 400.000 barriles diarios, de los que 165.000 serán enviados al sistema de refino español.

También participa, junto con la italiana Eni y PDVSA, en el desarrollo del yacimiento de gas "Perla 1", uno de los mayores del mundo con alrededor de 17 billones de metros cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas.