La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna acaba de ampliar el procedimiento abreviado para la concesión de licencias "exprés" para acometer obras menores y ha incorporado a este procedimiento también los permisos para la ocupación de vía pública.

Ello quiere decir que un ciudadano, además de poder obtener en un solo día el permiso necesario para acometer las obras que sean de escasa entidad a través del procedimiento de acto notificado, a partir de ahora, cuando las citadas obras requieran una autorización privativa de dominio público, podrán obtener también el permiso necesario mediante el mismo acto notificado por lo que el procedimiento será aún más rápido y sencillo.

De esta forma, junto al impreso de solicitud de licencia de obra menor por acto notificado, cuando se solicite conjuntamente la ocupación de vía, se deberá aportar una fotografía de la fachada del inmueble donde se realizará la actuación, un plano de situación donde se indique la superficie de la vía pública que se va a ocupar y una copia de la carta de pago de la autoliquidación de la tasa correspondiente.

En el caso de que la Gerencia de Urbanismo comprobara que la documentación aportada para la autorización de vía no cumple con los requisitos establecidos o, bien, que los técnicos municipales, una vez comprobada la documentación aportada, detecten alguna irregularidad, en un plazo no superior a diez días desde la presentación de la solicitud, notificarán al interesado la suspensión de los efectos de la autorización.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, destaca "el esfuerzo que se está realizando desde la Gerencia para implantar procedimientos simplificados que reduzcan en todo lo posible los tiempos de espera y las trabas burocráticas, para que los ciudadanos obtengan un servicio eficaz y con las garantías jurídicas necesarias". Así, añade, "la Administración pública ha de ser un agente facilitador que vaya unificando los criterios reguladores y componiendo un marco normativo seguro y ágil que contribuya a mejorar la calidad de los servicios".

Entre las licencias de obra menor de escasa entidad que se pueden realizar por acto notificado caben citar trabajos como los de pintura de fachadas, impermeabilización, colocación de tejas en volados, apertura de carpintería, muros de cerramiento, pavimentación de retranqueos, cerramientos de aluminio o, reformas interiores, entre otros.

El acto notificado consiste en un procedimiento abreviado de concesión de licencias que permite obtenerla en el momento de su solicitud. Una vez cumplimentada la documentación, y abonada las tasas, el solicitante se llevará el cartel de su licencia de obra menor en mano, si bien no surtirá efecto hasta los siguientes 10 días, momento en el que podrá comenzar los trabajos. El cartel que se le entrega con la licencia deberá colocarlo en un lugar visible de la obra durante el tiempo que dure la misma y servirá para garantizar que los trabajos que se están realizando cumplen los requisitos de la licencia. A partir de ahora, las obras que se autorizan por acto notificado y que requieren autorización privativa de dominio público se legitimarán mediante el mismo acto notificado.