La carreta El Carmen rendirá homenaje este año, en la XLIV romería de Tegueste en honor de San Marcos, al patrimonio arquitectónico lagunero, al decidir sus representantes que había que exaltar a La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la casa de Juanito y Ana, en Las Toscas, es donde el grupo de mujeres y hombres de la carreta elaboran, de forma artesanal, los paneles que forrarán los laterales de la carreta.

Pero al ver dichos elementos se constata que son auténticas obras de arte, donde, pegando grano a grano de arroz, el resultado final no se sabe si son fotografías o dibujos a plumilla del más afamado pintor.

El motivo que irá encima de la carreta será la reproducción del campanario de la parroquia de San Domingo, y los paneles reproducen las fachadas de la Catedral, el convento de Santa Clara, la ermita de San Miguel, la iglesia de San Juan y el palacio de Lercaro.

Los colores utilizados son naturales y se basan en el blanco, negro y marrón, obtenidos de arroz natural, tostado y salvaje.

La primera vez que salió la carreta El Carmen fue en 1968, luego se retiró para incorporarse de nuevo a la romería en 1998, por lo que lleva 14 años enalteciendo la popular romería.

Seis matrimonios y 12 niños forman el grupo de romeros y artesanos de la carreta El Carmen, los cuales fueron visitados y felicitados por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Es de destacar que cada año esta carreta, pasada la romería, vende sus paneles para recaudar fondos para hacer la próxima.