El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer en La Palma, antes de reunirse con representantes de organizaciones empresariales para explicarles la situación en la que quedan las cuentas del archipiélago, que las tres grandes inversiones en carreteras que se están ejecutando en la Isla se van a ver afectadas por los recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Rivero no quiso cifrar la pérdida en inversiones para La Palma, porque no disponía de los datos insularizados (según el Cabildo son unos 50 millones de euros), pero sí afirmó que "afecta a obras tan importantes como las de las carreteras, como la del Norte, entre Sauces-Cruz Castillo; la del Sur, entre Mazo y Tajuya (El Paso), o a la circunvalación de Tazacorte".

Hay que recordar que entre las tres carreteras, la inversión (ejecutada en parte en el caso de la vía del Norte) supera con creces los 120 millones de euros, de los que la vía entre Mazo y El Paso se adjudicó por unos 80 millones y la de Tazacorte, como acceso al puerto, supera los 20 millones.

Además, según dijo el presidente, también "se ven afectadas inversiones importantes como la canalización de las aguas para poder ejecutar las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma". Asimismo, recordó que el convenio de infraestructuras hidráulicas para este año pasa de 80 millones a 16 millones.

Los recortes, aclaró, "afectan a la actividad económica en general, primero porque un instrumento muy potente para la actividad en Canarias como es el abaratamiento de los costes aéreos en Canarias es algo que no se mantiene sino que se encarece un 10%. Ya hoy aparecen datos de AENA con descensos del 8% en las reservas para el próximo verano". Esto, añadió Rivero, "repercute en el transporte de las mercancías o las políticas de empleo".

Al respecto, Rivero aclaró que los empresarios deben conocer cuáles son las prioridades del Gobierno de Canarias en una situación de menos recurso, que "ahora serán las que tienen que ver con la atención a los servicios básicos, es decir, sanidad, educación y las políticas sociales".

En cualquier caso manifestó que "aún estamos en un periodo en el que es posible corregir algo de este déficit, con voluntad política, con la presentación de las correspondientes enmiendas en el trámite parlamentario de los presupuestos estatales".