El ahorro de 3.000 millones de euros en educación que ha anunciado el Gobierno central pasa, entre otras medidas, por el aumento en un 20% de las ratios -número máximo de alumnos por aula- y por el incremento de la carga horaria lectiva del profesorado. Así se lo anunció ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los representantes de las administraciones autonómicas, a quienes aclaró que estas actuaciones se pondrán en marcha el próximo curso y serán temporales en su mayor parte.

En el encuentro estuvo presente la viceconsejera de Educación del Gobierno canario, Manuela Armas, que alertó del daño que, a su juicio, provocarán estas medidas, enmarcadas en lo que describió como la "pandemia de Rajoy".

Los cambios implicarán que las aulas puedan albergar un máximo de 24 alumnos en Infantil -frente a los 20 actuales-, 30 en Primaria -ahora son 25- y 36 en Secundaria -actualmente treinta-. Asimismo, el número de horas lectivas a la semana de los docentes de Infantil y Primaria -que varía en función de las regiones- se situará en 25, las mismas que rigen en Canarias actualmente, mientras que las de Secundaria pasarán de18 a 20.

Esto no supone alterar la jornada semanal del profesorado, que es de 37 horas y media, pero sí obligará a reducir el tiempo dedicado a actividades y proyectos de mejora de los centros y tutorías. El colectivo de docentes interinos será el principal perjudicado por la ampliación de las horas de clase y la disminución de grupos, que redundará en una menor contratación.

Según Manuela Armas, el ministro aseguró que estos planes no perjudicarán la calidad educativa. "Nosotros discrepamos", señaló la viceconsejera, descontenta con el hecho de que no se hayan tenido en cuenta los esfuerzos realizados por Canarias en los últimos años. "No se nos puede tratar a todos de la misma manera", dijo.

Los recortes contemplan, asimismo, la eliminación "transitoria" de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables, además de la obligación de afrontar las bajas laborales inferiores a diez días con recursos humanos del centro, el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas al curso 2014-2015 y la suspensión de la obligatoriedad de que los centros oferten al menos dos de las tres modalidades de Bachillerato.

El Ministerio comunicará esta semana la parte del ahorro que deberán soportar las universidades públicas.