El plan de saneamiento de la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) para el periodo comprendido entre 2012 y 2014 contemplaba que la compañía incurrirá en pérdidas contables durante los dos primeros ejercicios, alcanzando la cifra de 2.238.000 euros en negativo este año y de 433.000 euros durante el próximo. Sin embargo, la situación se ha visto agravada con el informe externo encargado por el Cabildo y que forma parte del Plan de Reestructuración del Sector Público Instrumental dependiente de la corporación, que ha servido al gobierno insular para reducir el 45% del número de empresas participadas por dicha administración.

El aumento de esos números rojos cifra las pérdidas previstas para el ejercicio en curso en 7,2 millones de euros. Esos cinco millones más en negativo en que se incrementará la cuenta de resultados de la compañía es una parte fundamental en el diseño y aplicación del plan de ajuste que está aplicando Titsa, según las fuentes consultadas.

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Carlos Linares calificó como "excesivo" lo que la empresa le pide a los trabajadores en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado, sobre todo "si se tiene en cuenta que el verdadero déficit lo ha generado el Cabildo, no la plantilla".

Es demasiado

Consciente de que se precisan medidas de ahorro, Linares rechazó que cada empleado tenga que estar 15 días al año en situación de desempleo así como que Titsa elimine una de las cuatro pagas extraordinarias que percibe actualmente cada uno de sus más de 1.600 trabajadores.

"Estamos dispuestos a negociar una reducción salarial, pero no en las cuantías que se están barajando ni perdiendo algunos derechos sociales que hemos adquirido. Creo que es demasiado lo que se le está pidiendo al trabajador de Titsa", dijo Linares.

UGT no contempla el ERE parcial como una posibilidad para resolver el conflicto en la empresa de transporte público en guagua porque, además, "nadie nos garantiza que en meses o en un año esto vaya a mejor. Aquí se basan en una auditoría en la que dicen que vamos a tener un déficit de 7,2 millones de euros para exigirnos que arrimemos el hombro los trabajadores con la reordenación del servicio y con la rebaja de nuestros salarios".

Cabe recordar que de los 1.360 trabajadores del servicio interurbano de Titsa, el 70% participó ayer en las dos asambleas celebradas en el aula magna de la Universidad de La Laguna (ULL) el sábado pasado, de los que el 96,8% autorizó al comité de empresa a negociar con la empresa, mientras que el 1,5% votó en contra y un 0,7%, en blanco.

Los participantes acordaron exigir a la empresa que ningún trabajador sea despedido, así como clarificar las pérdidas que desde la dirección de Titsa se asegura que existen, además de pedir que se explique por qué el esfuerzo para afrontar el desfase recaerá en el personal. Asimismo, acordaron pedir que en el ERE parcial se incluya al equipo directivo de la compañía pública.

La deuda

El Cabildo adeuda, como administración, unos 42 millones de euros a su propia empresa (parte proporcional del gasto en la adquisición de vehículos, bonificaciones y subida de carburante, entre otros motivos), mientras que los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna deben a la compañía 6.029.698 euros y 4.351.080 euros, respectivamente.

El presupuesto de Titsa para este año es de 99.001.206,47 euros, con un incremento del 3,9% respecto al anterior, pero su plan de saneamiento a aplicar durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014 contemplaba que la compañía incurrirá en pérdidas contables durante los dos primeros ejercicios, siendo de 2.238.000 euros este año y de 433.000 euros durante el próximo. El incremento de esas cifras negativas hasta los 7,2 millones de euros también está siendo objeto de análisis por una parte de la representación laboral.