La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se comprometió ayer a abonar en aproximadamente una semana la deuda que tiene pendiente con la ortopedias de las Islas, correspondiente al año 2011.

Así lo anunció la Asociación de Ortopédicos de Canarias, tras una reunión que mantuvieron sus componentes con el director del área de Salud de Tenerife. Según el presidente del colectivo, Mariano Gómez-Galdón, la Administración sanitaria también tiene "la intención" de actualizar el pago de las cantidades que no se han abonado correspondientes al ejercicio de 2012.

"Se nos ha informado de que por un error de conceptos se había retirado el dinero de la financiación para las prestaciones reglamentarias", aseguran los ortopédicos en un comunicado.

Si el acuerdo con la Consejería se cumple, estos profesionales estarán en condiciones de actualizar los pagos con sus proveedores, "seguir dando un servicio a los pacientes para mejorar su calidad de vida, no colapsar los servicios" y tratar de mejorar su situación con las entidades bancarias, que es, según la asociación, "bastante deprimente".

Aunque están dispuestos a "dar un voto de confianza" a la Administración, los ortopédicos advierten de que mantendrán su intención de "no suministrar a los pacientes nada que no sea abonado previamente por el interesado", ya que su situación económica es grave y ya les resulta "prácticamente imposible" comprar a crédito las prótesis y productos -sillas de ruedas- a los proveedores.

Sistema de pago

La sanidad pública financia estos productos a partir de los 240,40 euros. El paciente acude a la ortopedia y solo debe pagar la diferencia, mientras que el resto se lo abona el Servicio Canario de Salud a la empresa. Estos artilugios pueden alcanzar precios muy elevados. Así, una silla de ruedas ronda los 400 euros y una prótesis de cadera está alrededor de los 3.000.

Según fuentes del sector de las ortopedias, los pagos por parte de Sanidad se han ido demorando cada vez más. Si hace unos años no tardaba más de cuatro meses en abonar estas cantidades, ahora el retraso ha crecido por encima del doble.

Actualmente, la deuda de la Consejería con las ortopedias -que se une a la que mantiene con otros establecimientos, como las farmacias- se prolonga durante unos ocho meses, lo que ha llevado a estos profesionales a pasar por dificultades económicas y anunciar la citada medida de tener que cobrar directamente al paciente.