La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha su sede electrónica, cuyo objetivo es el de facilitar a los ciudadanos e instituciones la tramitación de sus procedimientos y servicios mediante certificado digital o DNI electrónico.

El soporte tecnológico del portal lo realiza la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

Los usuarios que visiten la dirección web https://sede.gobcan.es/sanidad/ pueden iniciar y realizar un total de 14 procedimientos y servicios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Dentro de los procedimientos correspondientes de la Secretaría General Técnica están la inscripción, modificación, sustitución o revocación del registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (ante testigos) y renuncia a la condición de representante y/o revocación de éste; los procedimientos correspondientes a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias; la acreditación y renovación de acreditación de centros o servicios sanitarios en los que se realizan tratamientos con opiáceos; la autorización previa y/o definitiva y renovación de la autorización de funcionamiento para centros y servicios sociosanitarios de atención a personas drogodependientes; la autorización para el traslado, cierre o modificación de centros y servicios sociosanitarios de atención a personas drogodependientes.

El usuario también podrá acceder al servicio de visualización una vez registrado de las solicitudes, iniciativas, sugerencias, reclamaciones, discrepancias y/o reiteraciones en el ámbito sanitario.

Hasta este momento había que acudir físicamente hasta los centros sanitario u hospitalarios para solicitar la correspondiente instancia de queja o reclamación.

La Consejería de Sanidad, dentro del objetivo marcado por el Gobierno de Canarias de modernización y simplificación de la administración pública, ha puesto en marcha esta sede electrónica en aras de modernizar y simplificar los cauces de relación y los procedimientos administrativos, proporcionando un punto de acceso electrónico desde las redes de telecomunicaciones para que los ciudadanos puedan acceder a los distintos servicios, actuaciones y procedimientos que requieran la autenticación de la consejería, según aclaró a través de un comunicado de prensa.

La sede electrónica contribuye al ahorro a través de la optimización de recursos y tiempo. Tanto los ciudadanos como las empresas que utilicen este servicio verán agilizados sus trámites, evitando desplazamientos, con las debidas garantías jurídicas en cuanto a las condiciones de confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la sede electrónica que ha comenzado a funcionar.