El intento de dinamizar la planta superior del teatro Guimerá y de ofrecer una nueva posibilidad a los grupos locales en su eterna lucha por darse a conocer ha cristalizado en Espacio Guimerá Música (EGM), una propuesta cultural que permitirá que bandas canarias actúen durante los meses de abril, mayo y junio en esta ubicación, denominada "sala Espacio Guimerá" o sala de usos múltiples.

Clara Segura, presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz, señaló, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, que se trata de un proyecto "nuevo y distinto" con el que se pretende ofrecer una salida a las formaciones locales "para que se den a conocer". "Queremos facilitar este espacio a grupos a los que no se les ha dado esa oportunidad para que el público los conozca", abundó.

Según explicó la concejala socialista, con esta iniciativa también se busca atraer al sector de población de entre 18 y 35 años, "que, por estadística, no suele acudir tanto al teatro como otro tipo de espectadores". Se intentará, dijo, que estos jóvenes "tengan otro modo distinto de ver el teatro y de participar en estos conciertos".

Bajo esta premisa el ciclo se iniciará este jueves con el grupo de pop-rock Conducta Cero, ganador de la votación popular realizada a través de la página de Facebook "La cultura en Santa Cruz", a la que concurrieron en torno a una veintena de formaciones musicales. Posteriormente, será el turno de Pachumba (reggae), el 10 de mayo; Soulamente Soulo (rap, funk, jazz), el 17 del mismo mes; Grenouille (folk alternativo), el 7 de junio, y, por último, Veneno Crew (rap), el 21 de junio.

"Hasta hace poco, el apoyo a los grupos canarios se obviaba", afirmó Javier Afonso, componente de Grenouille, quien se mostró ilusionado con la posibilidad de cantar en el conocido teatro capitalino, del que dijo que es "casi un lugar sagrado".

En similares términos se expresó el miembro de Conducta Cero Álex Bencomo, que agradeció este tipo de iniciativas "que se están haciendo últimamente". "Ya era hora de que la música canaria empiece a escucharse más", subrayó el músico, que, a renglón seguido, quiso animar al público a que asista a estos conciertos, que tendrán un aforo relativamente reducido.

"Será un ciclo bastante informal, íntimo y acogedor", indicó Segura en referencia al planteamiento general de unas actuaciones que tendrán una duración máxima de dos horas, con un descanso de 15 minutos entre la primera y la segunda parte, y que albergarán, apuntó, "como máximo a 150 personas". "El público va a estar de pie o en sillas; todo muy chill out", pronosticó la edil.

Esta también incidió en que el proyecto supone "la dinamización completa" del entorno de la plaza Isla de la Madera, en el que confluyen, según informan desde la Corporación santacrucera, artes escénicas, música y danza, en el teatro Guimerá; artes plásticas, en las dos salas expositivas del centro de arte La Recova; enseñanza en la Escuela Municipal de Arte Gráfico, que también cuenta con su propia sala de exposiciones, y la música, representada por las tocatas de la Banda Municipal.

Las entradas para estos conciertos -que se celebrarán en todos los casos a partir de las 21:00 horas- tendrán un precio de 5 euros y se pueden adquirir, a partir de hoy, en la taquilla del teatro Guimerá, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, así como en el local Café 7 de La Laguna.

Cabe indicar que la tercera planta del Guimerá cuenta con una cubierta realizada con las cerchas de madera que fueron retiradas del escenario del teatro en su ampliación y que, al estar a la vista, aportan un toque diferente a esta sala, a la que se tiene que acceder por la puerta que está ubicada junto a la taquilla.