La Laguna (Tenerife) se ha convertido en el primer municipio de Canarias que cuenta ya con un sistema pionero --por su alta tecnología de visión-- capaz de detectar al vehículo que rebasa los semáforos cuando estos se encuentran en fase roja.

Así, el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige José Alberto Díaz, ha informado de que este dispositivo, que estará un mes aproximadamente en pruebas, es un sistema preventivo con el que se pretende combatir y reducir la siniestralidad vial en la localidad. Tras este tiempo, si los resultados son satisfactorios, el Consistorio procederá a su implantación por el municipio.

Este dispositivo, denominado Sicam Red Light y ampliamente extendido por toda Europa, ha sido instalado por la empresa Lumican a coste cero --dentro de su contrato de servicios con el Ayuntamiento-- y opera de manera experimental en diferentes zonas del municipio, ya que es fácilmente desmontable pudiéndose montar y desmontar en poco más de una hora.

Se convierte así en una medida que pretende garantizar la mejora de la seguridad de los peatones, vehículos, motocicletas y ciclomotores que atraviesan cruces o bifurcaciones regulados mediante semáforos.

De esta manera, cada vez que un automovilista rebase un semáforo en rojo, el sensor se activa y se queda con una imagen del vehículo infractor, y las evidencias gráficas que genera son enviadas a un centro de gestión donde la información es directamente tratada.

Este servicio permitirá detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca, por lo que su implantación en el municipio reducirá sin duda la siniestralidad vial, como ha ocurrido en ayuntamientos como Madrid en el que con la colocación de estos sistemas avanzados se ha reducido hasta en un 60 por ciento.

EL SISTEMA

Red Light, más conocido como foto rojo, es una solución que gestiona, mediante la lectura de matrículas hasta en situaciones atmosféricas adversas, posibles infracciones que pueden producirse cuando algún vehículo cruza una intersección de forma incorrecta por estar el semáforo en rojo.

Dispone de capacidad de captura de vídeo digital, implementada bajo tecnología GigE. El módulo tiene un alto rendimiento y es capaz de detectar el estado en el que se encuentra el semáforo al mismo tiempo que se leen las matrículas que cruzan dicho semáforo desde cinco fuentes de vídeo independiente y a tiempo real.

La solución consta de una cámara blanco y negro responsable del óptico de caracteres y de una en color que genera las evidencias fotográficas de la infracción en una secuencia de imágenes y vídeo que son enviadas a un centro de gestión donde la información es tratada por las autoridades de tráfico.

Gracias a este sistema que ofrece información totalmente objetiva y fiable, así como a la alta resolución de sus cámaras, se puede decir que esta información es concluyente para el gestor de infracciones.