La Laguna es el único municipio en Canarias que cuenta ya con un sistema pionero, por su alta tecnología de visión, que detecta al vehículo que rebasa los semáforos cuando estos se encuentran en fase roja.

Así, el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige José Alberto Díaz, informa de que este dispositivo, que estará un mes aproximadamente en pruebas, es un sistema preventivo con el que se pretende combatir y reducir la siniestralidad vial en La Laguna. Tras este tiempo, si los resultados son satisfactorios, la Administración procederá a su implantación por el municipio.

De esta manera, se informa de que en la actualidad este dispositivo, denominado Sicam Red Light y ampliamente extendido por toda Europa, instalado por la empresa Lumican, a coste cero, dentro de su contrato de servicios con el ayuntamiento, opera de manera experimental en diferentes zonas del municipio, ya que es fácilmente desmontable pudiéndose montar y desmontar en poco más de una hora.

Se convierte así en una medida que pretende garantizar la mejora de la seguridad de los peatones, vehículos, motocicletas y ciclomotores que atraviesan cruces o bifurcaciones regulados mediante semáforos.

De esta manera, cada vez que un automovilista rebasa un semáforo en rojo, el sensor se activa y se queda con una imagen del vehículo infractor, y las evidencias gráficas que genera son enviadas a un centro de gestión donde la información es directamente tratada.

Este servicio permitirá detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca, por lo que su implantación en el municipio reducirá sin duda la siniestralidad vial, como ha ocurrido en ayuntamientos como Madrid, en el que con la colocación de estos sistemas avanzados se ha reducido hasta en un 60%.