La Fundación Identidad Canaria denunció ayer que el parque Secundino Delgado, en el barrio de Salamanca de Santa Cruz de Tenerife, había sido objeto de un acto vandálico y le habían arrancado dos placas, una que adornaba el busto con su estatua y otra que recordaba una frase que resume toda su lucha: "¡Qué importan los sacrificios si algún día llega a alumbrar en nuestra patria el sol de la libertad?".

El presidente de Identidad Canaria, Mateo López Rivero, lamentó este ataque a la memoria de uno de los padres del nacionalismo canario. Sobre todo porque fue esta organización la que encargó y sufragó el busto, que fue realizado en Venezuela por el escultor canario Enrique Gutiérrez.

López Rivero explicó que van a reconstruir el conjunto escultórico en el parque que recordaba a este revolucionario y que han convocado a todas las fuerzas nacionalistas el 4 de mayo, cuando se cumplen cien años de su muerte, para hacerle "un acto de desagravio".

Identidad Canaria hizo hincapié en la importancia de la figura de Secundino Delgado para el nacionalismo y en los logros que han alcanzado para que su memoria no se pierda, como son las 9.000 firmas que presentaron para que se reconstruyera la casa de Delgado en Arafo.