El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ayer anunció en sede parlamentaria el inicio de una campaña para reforzar los controles en materia tributaria en el marco de la lucha contra el fraude fiscal. La medida, que pondrá en marcha desde este mismo mes, va dirigida de forma específica a empresas y quienes realizan actividades profesionales.

La iniciativa responde a la necesidad del Ejecutivo canario de cuadrar las cuentas ante el recorte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la comunidad para este ejercicio, estimado hasta ahora en unos 800 millones de euros.

El Gobierno espera mejorar sus ingresos por esta vía y hacer un menor número de rebajas en las partidas de gasto y elevar lo menos posible la presión fiscal a través de la creación y subida de impuestos y tasas en el ámbito autonómico, medidas que anunciará, previsiblemente, este sábado en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar ese mismo día.

La economía sumergida, explicó el portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, supone en Canarias el 28% de toda la actividad de las Islas, lo que equivale a 11.500 millones de euros que no se declaran a Hacienda. "Sería poco razonable no prestar atención a esta balsa de fraude", explicó.

Pero el Gobierno sí le prestará atención. Ortiz aseguró que, pese a las estrecheces presupuestarias que tiene que gestionar ya, el Ejecutivo acordó redistribuir recursos de otras áreas para reforzar las inspecciones fiscales.

Y es que la Administración autonómica, justificó el consejero, tiene que enfrentar en este ejercicio una aminoración de los recursos estatales para la financiación de los servicios básicos de las Islas que rondará los 1.400 millones de euros, por lo que adelantó que las medidas de ajuste que anunciará el Gobierno el sábado serán "dolorosas", pero necesarias para "proteger" la prestación de servicios públicos.

Mientras que el portavoz del PSC, Manuel Marcos Pérez, criticó el "machetazo" del Estado a las cuentas autonómicas y lo acusó de poner en "peligro" la prestación de los servicios públicos, el de CC, José Miguel Barragán, coincidió con Ortiz en que los ajustes del Ejecutivo regional serán "dolorosos" y "difíciles de encajar".

Por el contrario, el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, cree que el Gobierno canario "no ha hecho un gran esfuerzo por la austeridad y solo quiere subir los impuestos" y criticó que de esa forma habrá más paro, a lo que Ortiz replicó que la primera medida del Ejecutivo central fue, justo, subir los impuestos.