El Cabildo de Tenerife acogió ayer una reunión convocada por la Federación Canaria de Islas (Fecai) para coordinar los actos de conmemoración del centenario de la creación de los cabildos insulares.

El encuentro fue presidido por Horacio Umpiérrez, representante de Fuerteventura, isla que ostenta en la actualidad la presidencia de la Federación Canaria de Islas (Fecai), y contó con la participación del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa (Tenerife), Victoria González (Gran Canaria), Félix Martín (Lanzarote), Juan José Rodríguez (La Palma), José Juan Padrón (La Gomera) y Horacio Umpiérrez (Fuerteventura), disculpando su ausencia Raúl Álamo (El Hierro).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, animó "a trabajar para que la celebración del centenario de la creación de los cabildos sea un acontecimiento que permita difundir y reafirmar su papel en Canarias".

"Los cabildos tienen amplias competencias y hoy en día son las instituciones públicas de referencia en cada una de las islas, constituyéndose en los auténticos gobiernos insulares", dijo.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa señaló que "el centenario es una gran ocasión para reforzar e impulsar el papel que las corporaciones insulares están llamados a tener en el futuro, incluso asumiendo el ámbito competencial cuyo referente es el territorio insular".