El comité de empresa de Radiotelevisión Canaria (RTVC) sigue sin conocer el plan de viabilidad que la dirección de la empresa pública ha presentado al Gobierno de Canarias y del que se sospecha que podría incluir despidos de trabajadores.

Y todo ello pese a que estaba previsto que la dirección de RTVC presentara ayer el documento a los representantes de los trabajadores, en una reunión que mantuvieron para abordar diferentes asuntos de la actualidad del ente público.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico comentaron al finalizar la cita que RTVC "esperará" a que el Ejecutivo regional "precise" las directrices fijadas para racionalizar sus empresas públicas para "sentarse y contar" qué pretenden hacer en el ente público. No obstante, y aunque no hay nada concreto al respecto, las mismas fuentes indicaron que dentro de ese plan de viabilidad "puede haber" alguna partida que afecte al capítulo de personal.

Es en este punto donde el comité de empresa se muestra más tajante. "Todo lo que suponga ir en detrimento de los trabajadores no lo vamos a acordar", advierten los representantes de los empleados de RTVC. "Si tenemos que acatarlo, lo acatamos, pero será siempre como una imposición del Gobierno y de la dirección de la empresa", subrayan las fuentes sindicales consultadas, que remarcan también que la dirección de RTVC pretendía que los representantes de los empleados firmaran ayer una serie de acuerdos que afectaban a sus condiciones laborales. "Nos hemos negado hasta tanto conozcamos el plan de viabilidad", sostuvieron las fuentes del comité de empresa, que incidieron en que "apoyarán" las medidas que vayan encaminadas a "mantener" los puestos de trabajo.

El comité llevará los asuntos tratados ayer a una asamblea de trabajadores que podría celebrarse la semana que viene.

Otras empresas

El proceso por el que atraviesa en estos momentos RTVC se suma al de otras empresas públicas dependientes del Ejecutivo canario, que tienen que hacer frente a la racionalización que les ha exigido el Gobierno regional. La Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (Proexca), por ejemplo, anunció este martes que ha despedido a nueve de sus 71 trabajadores fijos para garantizar así su viabilidad, según argumentó su gerente.

También está pendiente de que se negocie un expediente de regulación de empleo en Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) que podría dejar en la calle a cien trabajadores. Esta empresa celebrará hoy una asamblea en la que sus empleados darán a conocer su postura. Además, Gestión del Medio Rural (GMR) se vio obligada, hace unos meses, a poner en la calle a algunos de sus profesionales para garantizar así su futuro.