El viceconsejero de Universidades e Investigación del País Vasco, Pedro Luis Arias, ha mostrado hoy el rechazo de su Gobierno a una subida de las tasas universitarias.

Arias asiste a la Conferencia general de Política Universitaria que debate, entre otros asuntos, esta posibilidad dentro de los ajustes previstos en Educación para recortar 3.000 millones de euros.

Antes de la reunión, el viceconsejero ha indicado que acudía "a la expectativa, porque en el orden del día no aparece ningún tema de los que recogen los medios" de comunicación.

Ha reconocido que, por parte del Ministerio, "puede haber algún tipo de propuesta en relación con los precios públicos y las tasas universitarias", asuntos en los que, "en principio, no estamos de acuerdo y así lo vamos a manifestar en el caso de que se prevea una horquilla de porcentajes de subida".

A su juicio, la "situación de crisis" que viven "muchísimas familias" hace que no puedan soportar "lo que supone una casi duplicación de los precios" de la enseñanza universitaria.

Arias ha considerado que un equilibrio razonable entre las tasas y las becas "es lo adecuado" y así lo iba a manifestar" en la reunión.

El viceconsejero ha advertido de que estudiarán recurrir ésta u otras medidas si vulnera competencias del Gobierno vasco.