El secretario general del PP canario, Manuel Fernández, anunció ayer tras una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el Estado aceptó modificar su idea original de exigir un certificado nuevo cada vez que los residentes en las Islas vayan a viajar a favor de otro que durará seis meses a fin de evitar molestias a los ciudadanos con derecho a la bonificación del 50% del precio de los billetes aéreos.

Fernández asistió a la reunión en Madrid en compañía de la presidenta del partido en Tenerife, Cristina Tavío; en Gran Canaria, María Australia Navarro; en Fuerteventura, Águeda Montelongo; en Lanzarote, Astrid Pérez, y en La Palma, Asier Antona.

A partir de ahora, explicó Fernández, los residentes canarios tendrán que mostrar -no entregar- el certificado al embarcar y podrán utilizar el mismo durante su tiempo de vigencia para comprar los billetes que necesiten por internet.

La reunión con Pastor también sirvió para abordar el rechazo en las Islas a la implantación del tacógrafo. Tras explicar Fernández que la realidad de las Islas es distinta a la de la Península en este asunto, la ministra adelantó que su eventual supresión en Canarias será "difícil" al tratarse de una normativa comunitaria, pero dejó abierta la posibilidad de buscar alternativas a su uso.

En todo caso, Pastor acordó la celebración de una reunión en las Islas para debatir el asunto con representantes de los transportistas y guaguas cuya fecha está aún por definir.

También quedó por aclarar la cuantía de la subvención al transporte de mercancías, partida que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 había suprimido. La ministra de Fomento se comprometió a incluir recursos económicos, pero no detalló de cuánto será la dotación.