La Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) expresaron ayer su total rechazo a la medida de aumentar la libertad de apertura para los establecimientos comerciales planteada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El colectivo de pequeños comerciantes del Archipiélago coincidió con el director general de Comercio del Ejecutivo autónomo, Gustavo Matos, que tachó de disparate la iniciativa y que aseveró que podría ser aprobada en el Consejo de Ministros de mañana "sin ser debatida ni consensuada por las partes implicadas".

En este contexto, el presidente de Coreco, Luis de Miguel, precisó que "aunque se está hablando de permitir la apertura todos los primeros domingos de cada mes, tres festivos durante la campaña de Navidad y uno más en rebajas, aún no se ha concretado nada". No obstante, sentenció que "cualquier cosa que sea incrementar la cifra permitida en estos momentos, que en el Archipiélago es de nueve, sería matar al pequeño comercio".

De hecho, subrayó que "los establecimientos de hasta 300 metros podemos hacerlo y, sin embargo, lo hemos descartado porque no nos resulta rentable". Así pues, según recalcó, "esta idea viene a satisfacer una vieja reivindicación de las grandes superficies y los grandes almacenes".

Competencias

Por otro lado, argumentó que, a pesar de la "buena voluntad" de Matos, no confía en que el Gobierno de Canarias haga algo por evitar que este proyecto salga adelante y que incluso se llegue a la liberalización total de los horarios, a pesar de que se trata de una competencia transferida a las comunidades autónomas.

En esta línea, el secretario general de Fauca, Abbas Moujir, mostró su temor a que "el Gobierno imponga esta medida a golpe de real decreto".

A su vez, incidió en que "en estos momentos hay bastante amplitud y margen para que el consumidor pueda hacer sus compras", a lo que agregó que "al contrario de lo que se dice, en comunidades como Madrid, donde ya se aplica, los cierres de comercios duplican la media nacional".

Por su parte, el secretario general de la patronal de las grandes superficies de las Islas (Asodiscan), Álvaro Rojas, señaló que, "a pesar de que siempre hemos abogado por contar con una mayor libertad de horarios, en Canarias, por sus peculiaridades, tendríamos que abordar el asunto con sosiego y todas las partes deberíamos debatir sobre el asunto para alcanzar un consenso".