Está claro que, potencialmente, cualquier encuentro y variedad de sectores que convoca la Institución Ferial de Tenerife concita el interés de un público siempre ávido de novedades en los distintos campos de negocio. Pero también cabe afirmar que el mundo de la gastronomía y de la hostelería en su conjunto tiene ese aderezo tan atractivo que hace que las jornadas de una feria como la Expohostel + Gastronomía 2012 -que hoy culmina- sean todo un acicate para profesionales y público en general.

Si bien la realidad económica hace que se dimensionen en medida justa las prestaciones que ofrece el recinto ferial, las diferentes iniciativas, actividades, talleres y la propuesta de los "stands" han hecho que incluso se haya incrementado la cifra de visitantes, según los organizadores.

Uno de los acontecimientos seguidos con gran interés y que ya forma parte inherente de esta cita es el Campeonato de Cocineros, que, como se informó en la edición de ayer, ganó el joven chef Adrián Bosch. Como columna vertebral de una ligera croniquilla, hay que destacar que los diez finalistas mantuvieron una línea muy afinada. No hubo esta vez tantos picos entre los que desde la primera sesión con el plato obligatorio -cochino negro- se reivindicaron como favoritos y los que al final no lograron lugar en el podio junto a Bosch, Cavanillas y Peñate.

Los tres cocineros, en el plato libre, mantuvieron el nivel que finalmente les llevó a saborear el éxito de un concurso consolidado, en el que los diez cocineros son ya ganadores de por sí.

El capítulo de vinos, cervezas y destilado es otro de los que atraen a muchos interesados, que tienen la oportunidad de asistir a catas y charlas que ofrecen especialistas en la materia. Es el caso de la sesión a cargo de Fran Almejeiras, ayer, que detalló los matices de la ginebra Ish y del ron Virgin Gorda, dentro de las actividades del Túnel del Vino, de la empresa tinerfeña Comercial Dofe (en la foto de abajo).

La jornada de hoy arranca con un "brunch" con inspiración en La Gomera, en el que los chefs Fabián Mora y Miguel Barrera desplegarán un formato gustativo excelente con productos seleccionados de la isla colombina.

También merece la pena la exposición de panes del mundo elaborados por los alumnos del IES María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz. Pablo Pastor, Lorenzo Gramont y Andrea Bernardo presentarán en las Sesiones Magistrales de Ashotel "La Cocina de Azulón", que tendrá maridaje con los vinos de Tenerife. Por la tarde, habrá repostería en miniatura, con chocolate, degustación de pasteles y la Gran Fiesta de los Vinos.